Deportes

Waterpolo

España regresa a una final olímpica nueve años después

La selección femenina derrotó a Hungría en la semifinal (8-6) y se asegura repetir, al menos la plata de Londres

Maica García celebra un gol ante Hungría
Maica García celebra un gol ante HungríaJosé MéndezEFE

Tres veces ha participado España en los Juegos y está a punto de jugar su segunda final. La plata de Londres 2012 fue el impulso definitivo para el waterpolo femenino en España, que al año siguiente consiguió el oro en el Mundial de Barcelona. Japón es la confirmación definitiva del éxito de este deporte.

España superó a Hungría en la semifinal. Con sufrimiento, con muchas inferioridades por la expulsiones del equipo español, pero sin permitir nunca que las húngaras se pusieran por delante. Sin dejar que su juego rápido, un poco alocado y buscando siempre el contraataque les contagiara.

La selección española se mostró fuerte desde el comienzo, segura en defensa y contundente en ataque. Las húngaras no conseguían aprovechar las superioridades que se producían prácticamente en cada uno de sus ataques en los primeros minutos. El acierto de Anni Espar en los lanzamientos y la seguridad de Laura Ester en la portería dieron a España una ventaja inicial de 3-0 que ya fue imposible de remontar para las húngaras.

Hungría se apoyó en el remate de Dorottya Szilagy para apretar el marcador, pero España volvió a marcharse hasta el 5-2. Al brazo de Anni Espar se unía el de Elena Ruiz, una joven de 16 años a la que no le tembló el pulso en los lanzamientos. Marcó dos goles en la semifinal ante los húngaros sin que la edad se le notara nada más que en el descaro.

Tan superado se veía el preparador de Hungría que pidió un tiempo muerto cuando quedaba poco más de un minuto para el final del segundo cuarto. Todo sumaba para que España llegara al final del tercer cuarto con una ventaja de 8-4, doblaba en el marcador a las húngaras y la final parecía muy cerca. Laura Ester había detenido dos contraataques de las húngaras que permitieron a la selección llegar con una ventaja cómoda al último cuarto.

Pero no fue tan sencillo el final. España se atascó en el ataque y tampoco tuvo suerte con los palos y las húngaras trataron de acelerar el partido, de buscar ataques rápidos que impidieran a las españolas reorganizar la defensa y a ellas les permitieran ganar tiempo para la remontada.

España no marcó en el último cuarto y las húngaras consiguieron dos más para comprimir el marcador hasta el 8-6 final y llevar un poco de angustia al equipo español, pero la selección de Miky Oca, aunque no acertó con los disparos, encontró la paciencia necesaria para no entrar en el juego de las húngaras. Laura Ester hizo todo lo demás para aguantar la ventaja española y asegurar la medalla.

Ella fue una de las pioneras que descubrieron en 2012 que el waterpolo en España también tenía nombre de mujer. Ahora está preparada para dar un paso más y superar aquella plata de Londres.