Deportes

Baloncesto

La Federación prescinde de Lucas Mondelo al frente de la selección

Los resultados deportivos con el séptimo puesto en el Eurobasket y la derrota en cuartos de los Juegos han acabado con el mejor seleccionador de la historia del baloncesto femenino

Lucas Mondelo ha sido cesado por la Federación Española de Baloncesto
Lucas Mondelo ha sido cesado por la Federación Española de BaloncestoSERGIO PEREZREUTERS

Hace menos de 24 horas Lucas Mondelo tuiteaba: “Quiero dar las gracias a toda la afición y a @Baloncesto ESP x su apoyo, han sido tiempos difíciles, hemos incorporado jugadores jóvenes, COVID, lesiones y aún así hemos dado la cara y competido hasta el último minuto. Volveremos a estar dnd estábamos. Mi compromiso es con el proyecto”. El técnico de la selección femenina de baloncesto ha sido cesado hoy por la Federación Española de Baloncesto (FEB) “ante la no consecución de los objetivos deportivos” de su contrato. En el presente verano España terminó en la séptima plaza en el Eurobasket de Valencia, con lo que no logró el pasaporte para el Mundial de 2022, y cayó en los cuartos de final de los Juegos ante Francia. Lucas Mondelo había firmado el pasado mes de septiembre una prolongación de su contrato hasta 2024.

“La Federación Española de Baloncesto ha decidido acogerse a una de las cláusulas de su contrato, y ante la no consecución de los objetivos deportivos que figuran en ella, la no continuidad de Lucas Mondelo como Seleccionador Absoluto Femenino”, según apuntó en un comunicado el organismo que preside Jorge Garbajosa. En esa misma nota, la Federación “agradece la labor de Mondelo al frente del equipo durante estos años”, pero indica que es “momento de buscar un nuevo impulso” para el equipo nacional.

Según la FEB ya se trabaja “en las bases de una nueva etapa para la selección femenina”. En los nuevos tiempos se “seguirá afrontando el relevo generacional que ya se ha iniciado y se confía en que “muy pronto España vuelva a ocupar el relevante lugar deportivo en el que se ha mantenido durante los últimos años”.

La decisión supone el final de la Edad de Oro de la selección española después de nueve años de Lucas Mondelo en el banquillo. El técnico barcelonés accedió al cargo en 2012 y desde entonces la selección no se bajó del podio en todas las competiciones internacionales. Desde 2013 hasta 2019 España fue tres veces campeona de Europa; logró dos platas, en los Juegos de Río y en el Mundial de 2014 y añadió un bronce continental y otro mundialista. Mondelo ha dirigido 152 partidos, con un balance de 127 victorias y 25 derrotas, entre partidos oficiales y amistosos. El entrenador catalán dirigió la pasada temporada al Toyota Antilopes japonés.