Juegos Olímpicos

Rusia

El regatista ruso Pavel Sozykin podrá, finalmente, participar en Río

Pavel Sozykin fue tercero en el Mundial de 2015 en la clase 470 y se le impidió participar después de que el pasado julio se le acusase de dopaje.

Pavel Sozykin, tercero en el Mundial de 2015 en la clase 470, podrá participar en los Juegos de Río 2016.

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Vela, en un comunicado que ha efectuado este miércoles, argumenta que "después de haber recibido la orientación adicional del Comité Olímpico Internacional (COI)" con respecto a la participación de deportistas de Rusia implicados en asuntos de dopaje ha considerado su decisión inicial.

Los dirigentes de la Federación Internacional de Vela (ISAF) señalan que la decisión se ha tomado por unanimidad de los miembros del Consejo y que ello se le ha trasladado por escrito al COI, Comité Olímpico de Rusia y la Federación Rusa de Vela.

Según la ISAF, la participación aún debe ser confirmada por el COI, pero que la circular que ayer martes proporcionó este organismo a las federaciones internacionales con respecto al Informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se precisa que un deportista no debe ser considerado como "implicado" si en dicho informe no se implica directamente al investigado con sustancias prohibidas y que por la que Sozykin dio positivo no está prohibida fuera de la competición.

El Consejo Mundial de Vela también señala que el regatista ruso ha tenido al menos dos controles antidopaje posteriores sin resultados adversos. La Federación Internacional de Vela declaró a final del pasado julio no elegible para los Juegos Olímpicos a Sozykin debido a los criterios establecidos en principio por el COI.

Sozykin, junto con Denis Gribanov, fue tercero en el Mundial de 470 disputado en 2015 Haifa (Israel) y estaba inscrito para participar en Río hasta que fue excluido y ahora nuevamente autorizado.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), en relación con este asunto del dopaje ruso, rechazó ayer martes el recurso presentado por diecisiete de sus remeros contra la sanción impuesta por la Federación Internacional (FISA) y confirmó la misma, por lo que no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.