Rusia

Veto a los paralímpicos rusos

El Comité Paralímpico Internacional prohíbe lo que el COI no se atrevió o no quiso prohibir

Los atletas paralímpicos rusos no podrán competir en los Juegos de Río
Los atletas paralímpicos rusos no podrán competir en los Juegos de Ríolarazon

El 7 de septiembre empiezan los Juegos Paralímpicos de Río y terminan el día 18. Con un mes de antelación, el Comité Paralímpico Internacional ha decidido por unanimidad no admitir a los deportistas rusos. El informe McLaren señaló a 35 paralímpicos de este país y el CPI ha tirado por la calle de en medio.

La tenista Svetlana Kuznetsova, que durante muchos años se entrenó en Barcelona, el día del izado de banderas en la Villa Olímpica expresó sus sentimientos sobre las restricciones del COI a la delegación de su país: «Estoy muy triste –confesaba a LA RAZÓN–. Es una medida injusta porque se han quedado fuera de los Juegos muchos deportistas limpios. Ha sido una decisión política». Es de suponer que la medida de dejar fuera a todos sus compatriotas paralímpicos le parecerá también una maniobra política; no así al CPI, que cataloga el «dopaje de Estado» que desde 2014, con motivo de los Juegos de Invierno de Sochi, fue sistemático en Rusia como una acción inadmisible. El Comité Paralímpico Internacional terminó por adoptar la más drástica de las medidas, y decidió no alinearse con la ejecución salomónica del COI, al pasar la patata caliente a las Federaciones Internacionales para que designaran qué deportistas podían competir y quiénes no. Atletismo y halterofilia se quedaron fuera por completo.

El CPI no ha sido tan tibio. Conocía parte de la materia delicada, entre otras razones por la denuncia de Grigory Rodchenkov, el director del laboratorio ruso que denunció el fraude una vez establecido en Estados Unidos. De esta manera, y salvo que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) acepte el recurso de Rusia, que puede apelar hasta el 28 del presente mes, 267 deportistas se quedarán en casa y sus plazas serán repartidas entre atletas de otras delegaciones. Y la decisión no es aplazable, según comunicó Philip Craven, presidente del CPI: «La decisión ha sido unánime. La suspensión tiene efecto inmediato. Debemos asegurar la igualdad en la competición. Es vital para la credibilidad del deporte».

El «informe McLaren» denunció 843 controles positivos falseados, entre ellos, 35 correspondientes a deportistas paralímpicos. La Agencia Mundial Antidopaje recomendó la no admisión de ambas delegaciones rusas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El COI rechazó la expulsión total y el CPI ha prohibido su participación. Que será definitiva si el ministro ruso del Deporte, Vitali Mutko, no consigue que prospere el recurso que ha anunciado.

Sospechas de deportistas paralímpicos dopados había. Los hermanos Rodríguez, Dionibel y Deliber, dos cuatrocentistas de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce que van a participar en los JJ PP, pensaban que la irrupción de dos rusos desconocidos con tiempos mejores que los suyos no era normal. Por lo visto, no lo es.

111 bajas en Río

De los 389 deportistas que formaban la lista original de inscritos por Rusia en los Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó a 278. Entre los que no están en los Juegos se encuentra el equipo ruso al completo, excepto la saltadora de longitud Daria Klishina, que se entrena en Estados Unidos, y todo el bloque de halterofilia.