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«La gente estaba casi en el asfalto»

Fuentes cercanas al mundo de los rallys en Galicia afirman que los «espectadores estaban en la cuneta» y no atendieron a las indicaciones que hizo el coche cero.

«La gente estaba casi en el asfalto»
«La gente estaba casi en el asfalto»larazon

Fuentes cercanas al mundo de los rallys en Galicia afirman que los «espectadores estaban en la cuneta» y no atendieron a las indicaciones que hizo el coche cero.

Madrid- Fuentes cercanas al mundo de los rallys en Galicia han asegurado a LA RAZÓN que en la zona en la que se produjo el trágico accidente en el Rally de A Coruña del pasado sábado «la gente estaba casi en el asfalto, estaban al borde de la carretera, algo que no resulta de sentido común». Estas mismas fuentes aseguran que el coche cero pasó por la zona «en varias ocasiones y la gente pareció hacer caso, pero luego se confiaron y...».

¿Por qué ocurrió en una recta?

Puede parecer una zona segura e improbable para que ocurra una salida de pista, pero los coches alcanzaban una gran velocidad (90/100 km/h) y debían «sacrificar» la trazada natural para afrontar la siguiente curva, que era muy lenta. El Peugeot del piloto siniestrado se ciñó a la derecha, metió la rueda en la cuneta y perdió el control. Por ser una zona muy rápida lo aconsejable era permanecer en lugares elevados en ambos lados de la calzada.

¿Qué pudo hacer la organización?

La presencia masiva de espectadores puede provocar la suspensión de una prueba por falta de seguridad. En automovilismo, si este apartado no está bien cubierto y no se puede controlar a la gente, está más que aceptada y asimilada la neutralización de la competición. En relación al accidente, el piloto no tiene responsabilidad penal o civil.

¿Quién organiza el rally?

Normalmente suelen ser escuderías, asociaciones deportivas creadas por aficionados y que en la mayoría de los casos tienen carácter amateur. En el caso de los campeonatos regionales, como el Rally de A Coruña, se requiere un largo proceso burocrático para ser autorizado. La Federación autonómica es la que realiza el primer filtro y posteriormente son Tráfico y la delegación del gobierno los que dan el visto bueno a la celebración del evento. La seguridad es un elemento básico. Nunca hay este tipo de competiciones coincidiendo con operaciones de salida o de entrada de vacaciones y puentes. Se descartan vías muy rápidas y es fundamental que el público cuente con vías de escapatoria.

¿Cuándo y cómo se cierra el tramo cronometrado?

Semanas antes del rally se realizan numerosas pruebas. Una de las más importantes son las comunicaciones. Los teléfonos móviles han avanzado, pero en muchas zonas no existe buena cobertura. Para eso se trasladan antenas y vía radio se comprueba que, ante cualquier fatalidad, las comunicaciones estén aseguradas. Además, horas antes de la celebración, cientos de voluntarios «encintan» el recorrido con cintas de diferentes colores para delimitar la colocación del público.

¿Quién comprueba la seguridad?

Casi una hora antes de la salida pasan varios coches a distintas velocidades que comprueban que las cintas sigan bien colocadas, que los diferentes caminos estén cerrados, que el público esté bien colocado y que la pista no presente anomalías. Luego aparece la figura del coche doble cero, que hace todas las comprobaciones de nuevo y, posteriormente, un coche de Tráfico revisa que el tramo puede disputarse. Por último, el denominado coche cero avisa al público del arranque de la carrera. Cada ciertos metros hay presencia de un comisario con banderas o miembros de protección civil con radios. También es obligatoria la presencia de ambulancias en la salida de los tramos y en la meta, grúas y el «coche R», denominado coche de Rescate, que actúa rápidamente y va conducido por un piloto acompañado de un médico especializado.