Mundial 2014

La maldición del campeón

Sergio Ramos, desolado, durante el encuentro
Sergio Ramos, desolado, durante el encuentrolarazon

Sólo Brasil ha resistido a la maldición en este siglo. Desde que Francia consiguió ganar su Mundial en 1998 es el único campeón que ha sido capaz de superar la primera ronda cuatro años después. Los franceses, que habían cambiado de entrenador –Roger Lemerre había sustituido a Aimé Jacquet–, fueron incapaces de marcar un solo gol en los tres partidos de la fase de grupos del Mundial de Corea y Japón. La derrota ante Senegal en el partido inaugural del torneo desanimó a los campeones. En el siguiente partido consiguieron un empate sin goles ante Uruguay y terminaron con una derrota ante Dinamarca. Un fracaso que no les impidió regenerarse y llegar a la final del Mundial 2006 contra Italia. Quedaban todavía algunos de los veteranos del 98, como Barthez, Thuram, Henry y Zinedine Zidane.

Brasil, campeona en 2002, llegó hasta los cuartos de final en 2006. Fueron Francia y un gran partido de Zidane los que los dejaron fuera. Un resultado digno para el campeón, que además se marchó con la pequeña satisfacción de que Ronaldo superara el récord de goles en las fases finales de los Mundiales.

Italia recuperó la maldición en 2006. Un grupo aparentemente sencillo, en el que competía con Nueva Zelanda, Eslovaquia y Paraguay. Al primer empate contra los paraguayos le siguió una igualada más sorprendente contra Nueva Zelanda. Italia seguía el guión marcado por los campeones del 82, que empataron todos los partidos de la primera fase contra Polonia, Camerún y Perú. Para el final quedaba Eslovaquia, un rival inferior, pero la selección que dirigía Marcello Lippi, el mismo técnico que había llevado a la «azzurra» al título cuatro años antes, se estrelló. 3-2 acabó perdiendo en un final alocado, con dos goles italianos y uno eslovaco en los últimos diez minutos.

España ha continuado ese camino, esa maldición que persigue a los campeones. Los resultados demuestran lo complicado que es gestionar una plantilla campeona cuatro años después. La mayoría de los técnicos apuestan por la continuidad, como ha hecho Vicente del Bosque en esta ocasión, pero los años pasan y es complicado que el mismo grupo se mantenga al nivel de ser los mejores del mundo cuatro años consecutivos. España consiguió adelantarse ante Holanda en el primer encuentro. Un gol de penalti de Xabi Alonso. Pero ése ha sido el único tanto de la Roja en este torneo hasta el momento. Después han llegado siete goles en contra. España encadena tres derrotas consecutivas en Brasil si a los dos disputados en el Mundial se le añade la final de la Copa Confederaciones. Y la cifra de goles encajados llega hasta los 10.

Demasiado castigo para unos jugadores que lo han ganado todo en los últimos seis años. Y señales de que la renovación está en camino. Xavi, que ha marcado el estilo de la Roja campeona de todo, vio todo el partido desde el banquillo. Como Cesc, otro de los que han participado de todos los éxitos. España es la primera selección eliminada del Mundial. Se marcha con Australia de la mano, porque los australianos, cuando terminaron con derrota su encuentro ante Holanda, mantenían una mínima esperanza de alcanzar los octavos de final. El lunes jugarán contra España por no ser los últimos del grupo.