España
La natación se propone ser el primer deporte español olímpico
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, añadió que la natación española ha demostrado que con menos recursos ha sido capaz de hacer mucho más.
La natación española se ha puesto como objetivo ser el primer deporte nacional dentro de los olímpicos, explicaron los responsables técnicos de la Real Federación Española de Natación (RFEN) en la presentación de su nuevo organigrama, que tuvo lugar hoy en Madrid.
En este acto, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, dijo que la natación española ha demostrado que con menos recursos ha sido capaz de hacer mucho más.
"Las cosas, afortunadamente, parece que vienen mejor dadas. Os reconozco el mérito con los medios que os hemos podido dar", señaló Cardenal, que explicó que la falta de recursos ha hecho que el proceso de ayuda y colaboración con este deporte haya sido como un puzzle que, en vez de tener 100 piezas, tuviera 50.000.
"El final del puzzle ha sido la foto de Mireia Belmonte con sus cuatro medallas de oro y del equipo español en los Mundiales de Barcelona 2013 con 12 medallas", señaló Cardenal, que reveló que el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, nunca ha ido al Consejo a pedir, sino a proponer. Carpena señaló, por su parte, que la natación en España "no vive un momento dulce, sino su momento más dulce".
El dirigente consideró que los cuatro oros de Mireia en el reciente Campeonato de Europa de piscina corta han tapado cosas importantes, como el número de finalistas y la edad de algunos miembros del equipo nacional.
"Hemos multiplicado por dos los resultados de los grupos de edad de la natación española", explicó el presidente de la RFEN.
El cuadro técnico federativo está compuesto por Jordi Cadens, coordinator técnico y director de competición; José Antonio del Castillo, director de Alto Rendimiento; el francés Fred Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte que pasa al equipo de la RFEN; el polaco Bart Kizierowski, responsable de los velocistas; y Albert Tubella, director de las categorías inferiores.
Del Castillo manifestó que entre los objetivos que se han propuesto está el de llevar a la natación española a ser el primer deporte olímpico en nuestro país y que los resultados de los últimos años han sido el primer paso para querer más.
Fred Vergnoux, que entrenará a los fondistas y a Belmonte, consideró que la natación española puede llegar a estar a la cabeza de Europa.
El técnico francés consideró que ahora mismo España tiene mejores instalaciones en este deporte que su país, que es una de las máximas potencias mundiales, y reveló que Mireia Belmonte sigue siendo la misma persona que antes de sus éxitos deportivos.
Kizierowski destacó la actitud de sus compañeros y dijo que nunca había visto a Fred tan enfadado como cuando Mireia ganó la medalla de plata, y no la de oro, en los pasados Mundiales de Barcelona 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar