Deportes
La primera medalla de los Juegos de Invierno
Iberdrola patrocinará la Liga de hockey hielo femenina, la Copa de España y también los Nacionales de curling.
Iberdrola patrocinará la Liga de hockey hielo femenina, la Copa de España y también los Nacionales de curling.
A menos de dos meses de los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, la Federación Española de Deportes de Hielo logró su primera medalla. La RFEDH e Iberdrola han sellado un acuerdo de patrocinio para el desarrollo de la Liga de hockey hielo femenino, un apoyo que refuerza la ayuda público-privada como apuesta de «futuro» y que servirá como «inyección de reconocimiento» de la competición y de los deportes de hielo en España. Es una de las 15 federaciones que ya gozan de la colaboración de Iberdrola y su proyecto «Universo Mujer».
«El proyecto de Iberdrola va por encima del proyecto económico, supone una inyección de reconocimiento. Es un apoyo que tiene como punta de lanza la Liga de hockey pero se va a extender más allá, también irá a la Copa de España y al Campeonato de España de curling», según el presidente de la FEDDH, Frank González. El dirigente confía en que mejore la competitividad de la Liga, ya que el número de equipos subirá a diez o doce. «Esperamos disponer de más pistas en España y, sobre todo, de un Centro de Alto Rendimiento. Tenemos un buen ‘‘feeling’’ en esa dirección», afirmó González. «Todavía queda un largo camino para alcanzar los niveles de financiación que nos equiparen a otras federaciones nacionales e internacionales, pero creo que la vía emprendida para favorecer la colaboración público-privada es el futuro», afirmó el máximo responsable de la Federación.
En representación de las grandes beneficiadas del acuerdo sellado con Iberdrola, las jugadoras, estaba la capitana del Majadahonda, Elena Álvarez. «Es muy importante que se dé a conocer, porque si el hockey masculino no se conoce, imaginaos el femenino. Hay gente en Majadahonda que tiene una pista de hielo y un equipo al lado de sus casas y no saben ni que hay pista ni que hay equipo», aseguró. «Esto me parte el corazón porque conozco el hockey hielo femenino y el hockey hielo en general y es un deporte que atrapa. Cada persona que viene a verlo o lo prueba, luego no se puede desenganchar», dijo.
El director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño, calificó como «determinante» el acuerdo entre la RFEDH e Iberdrola, que es a su vez un «ejemplo de formato» de la colaboración público-privada que se persigue desde el Consejo Superior de Deportes y las distintas federaciones. «Se trata de poner en valor el pilar del apoyo rotundo al deporte femenino, y no por cuestión de justicia o convencimiento propio, sino por una cuestión de sentido común. No es que esté de moda o que sea lo que toca, el deporte femenino es una realidad y ha venido para quedarse, por lo que la función del CSD es asegurar que no se vaya nunca», valoró.
Sobre la Federación Española de Deportes de Hielo, el dirigente se refirió a «algunos aspectos peculiares, ya que España no es un país óptimo para el desarrollo de los deportes de hielo ni tampoco estamos sobrados de instalaciones, aunque aspiramos a solucionarlo a corto plazo. No son las mejores premisas de partida, pero la institución sirve como un acicate para que lo apoyemos más decididamente», admitió.
En este sentido, la responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera, resaltó los acuerdos firmados por la entidad con hasta quince federaciones deportivas que se sustentan en el «pilar de la igualdad», además de asegurar que se buscará en el futuro una mayor «visibilidad» en la Liga femenina con jugadoras que se convertirán en el «reflejo en el que se miren las próximas generaciones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar