Tribunales

La UDEF analiza nuevas escuchas para cerrar el «caso Campeón»

Antes de solicitar la prórroga del secreto, agentes policiales se entrevistaron con el fiscal y el juez. El instructor del Supremo retomará las declaraciones el próximo día 13

El ex ministro de Fomento y ex portavoz del Gobierno, José Blanco
El ex ministro de Fomento y ex portavoz del Gobierno, José Blancolarazon

La Unidad de Delincuencia y Fiscal del Cuerpo Nacional de la Policía (UDEF) está a punto de cerrar el círculo en la investigación relacionada con el conocido como «caso Campeón», en la que, entre otros aspectos, se trata de delimitar si el ex vicesecretario general del PSOE José Blanco incurrió en un delito de tráfico de influencias y otro de cohecho. En esa línea, las actuaciones de los agentes policiales se centran en estos momentos en una escuchas telefónicas realizadas a personas que aparecen dentro de esa presunta trama de corrupción, relacionada, entre otras cuestiones con la construcción de una nave de la empresa Azkar en la localidad de San Boi de Llobegrat, cerca del aeropuerto de El Prat.

Fuentes conocedoras del asunto, consultadas por LA RAZÓN, han señalado que la UDEF, que depende de la Comisaría General de Policía Judicial, tras consultar con el juez y el fiscal del Tribunal Supremo, que se encargan de la instrucción de las diligencias, solicitó días pasados una prórroga del secreto de las actuaciones, con el fin de que la publicación de algún dato pusiera en peligro las investigaciones en marcha.

El magistrado instructor del procedimiento, José Ramón Soriano, acordó el pasado día 26 de noviembre dicha prórroga, que concluye el próximo día 7, fecha a partir de la cual las partes personadas tendrán acceso a lo instruido por los investigadores. En este sentido, el contenido de las referidas comunicaciones se considera de gran relevancia para el buen fin de las pesquisas.

Y, sobre todo, puede ser determinante para esclarecer si existen indicios que acrediten que Blanco pudiera haber cometido algún delito, lo que haría que la causa continuase en el Supremo, o que, por el contrario, todo llevase a la conclusión de que no existen esos datos, lo que determinaría el archivo del procedimiento y su remisión nuevamente a los juzgados de Lugo.

Un año en el Supremo

Precisamente, el pasado día 3 de noviembre se cumplió un año desde que la jueza de Lugo Estela San José remitiese al Supremo la exposición razonada con los indicios que había encontrado contra José Blanco dentro de la investigación del «caso Campeón».

El 28 de diciembre de 2011, la Sala Penal del Supremo admitía la competencia para instruir e investigar la causa y nombraba al magistrado José Ramón Soriano para realizar las diligencias oportunas antes de decidir si el Supremo continúa adelante con la causa o la remite otra vez a Lugo.

La jueza San José deja constancia en su exposición razonada que el empresario y también imputado Jorge Dorribo declaró que el ministro habría recibido en dos pagos, a través de su primo, 400.000 euros en comisiones, una acusación que Blanco niega rotundamente. El ministro habría intercedido supuestamente en favor del empresario José Antonio Orozco y la consecución de una licencia para construir una nave en el municipio barcelonés de Sant Boi de Llobregat, en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat.

El juez cita a otro testigo

En una de las llamadas intervenidas al empresario, el ministro llamó a Orozco el pasado 17 de febrero para decirle « que en 15 días está resuelto lo de Cataluña y que el otro tema de Coruña también se resuelve».

Precisamente, sobre la operación de la citada nave, el instructor de la causa ha citado a declarar para el próximo día 13 a un funcionario del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, para intentar esclarecer las dudas que puedan existir en estos hechos.

De hecho, la Fiscalía, cuando informó a favor de la exposición razonada de la jueza San José, aludía a los indicios relacionados con delito de tráfico de influencia vinculado a esta construcción. Blanco, por su parte, en la declaración que prestó el pasado 26 de enero, negó de forma tajante cualquier irregularidad en su actuación en la concesión de la licencia necesaria para construir la nave. Sobre este extremo, la juez San José señalaba que el empresario José Antonio Orozco, imputado en esta causa, remitió un SMS a Blanco, el 10 de enero de 2011, en el que le dice textualmente: «Cuando puedas hablamos de Sant Boi del Llobregat...Un abrazo».

Dos días después, le remite otro agradeciéndole -al menos eso se desprende del contenido del mismo-, las gestiones ya iniciadas: «Gracias. Me llamó Isaías Taboas [persona del PSC y subordinado de Blanco en el ministerio de Trabajo]. Se encarga de hablar con Jaume -alcalde de la citada localidad barcelonesa-. Ya te diré cómo queda el asunto. Apertas» (abrazos en gallego).