Caso Pistorius
La última arma de Pistorius
El forense Reggie Perumal, una eminencia en Suráfrica, ha sido contratado por el atleta para su defensa
LONDRES- De sobra es conocida la pasión de Pistorius por las pistolas, pero la última arma letal que ha conseguido no es ninguna Mágnum 500. Se trata de un científico forense llamado Reggie Perumal. Con un currículo que nada tiene que envidiar al protagonista más erudito de serie al estilo CSI, el investigador, considerado una eminencia en Suráfrica, ha pasado a formar parte del equipo legal del corredor. El primer hombre con ambas piernas amputadas en participar en unos Juegos está acusado de asesinar a su novia acribillándola a balazos la madrugada del día de San Valentín.
Tras conseguir el mes pasado la libertad condicional, Pistorius está recluido en la casa de su tío preparando su defensa con sus abogados de cara al 4 de junio, cuando deberá aparecer de nuevo ante el tribunal. Y parece que no quiere escatimar en gastos.
Perumal, de 57 años, ha participado en varios casos importantes de asesinato como forense y Amnistía Internacional le ha pedido que asista a la autopsia de Mido Macia, un taxista de Mozambique que murió en prisión después de haber sido arrastrado por las calles de Johannesburgo por una camioneta de la Policía. Las imágenes dieron la vuelta al mundo la semana pasada.
El forense asegura que en el «caso Pistorius» es clave analizar la puerta del baño de la vivienda del atleta. Pero, a pesar de sus numerosas peticiones, la Policía la ha retirado de la mansión y nadie sabe dónde está. «Necesitamos acceso a esa puerta. Es la parte más crucial de la evidencia», señaló el científico.
Tanto el fiscal como la defensa siempre han mostrado gran interés por analizar la famosa puerta del baño en el que Reeva Steenkamp estaba encerrada en el momento de producirse los disparos. Pistorius afirma que no llevaba las prótesis cuando disparó y que se sentía vulnerable ante la posibilidad que un intruso hubiese entrado en su casa. Pero la Fiscalía insiste en que sí las tenía y se trató de un asesinato premeditado. Según Perumal, el ángulo de los tiros puede establecer fácilmente quién dice la verdad. «Junto con los resultados de la autopsia, ésta es la información más importante», señaló al rotativo The Sunday Times.
El científico, que estaba presente durante el examen «post mortem» de Steenkamp, negó que el cráneo de la víctima estuviera aplastado por un bate de cricket y que la modelo estuviera embarazada. También aclaró que los mechones encontrados en sus manos eran propios, no una mata del atleta consecuencia de una discusión. Perumal hizo hincapié en que su misión siempre es la de sacar a al luz la verdad: «Soy un científico y deduzco la evidencia científicamente. Y existe también el lado ético. Una vez que estoy en el banquillo de los testigos, tengo que dar pruebas independientes. Sucede a menudo que me llaman por una de las partes, pero mis pruebas terminan siendo una oportunidad para la otra parte», advirtió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar