Barcelona
Leo-Alba, el camino del gol
Cuatro de los 14 tantos de Messi han sigo gracias a una asistencia del lateral, que a su vez lleva una diana a centro del argentino.
Cuatro de los 14 tantos de Messi han sigo gracias a una asistencia del lateral, que a su vez lleva una diana a centro del argentino.
Neymar ya no está en el Barcelona, pero el costado izquierdo sigue siendo el de mayor influencia ofensiva del equipo azulgrana. «Ahora tengo todo el carril para mí», dijo Jordi Alba, lo que se entendió como una crítica al brasileño, pero que no deja de ser verdad. Eso supone ganar en un sentido y perder en otros, pues Ney es el mejor regateador del mundo y uno de los mejores futbolistas. Sin extremo por ese lado, Alba entra por sorpresa desde el lateral izquierdo y Messi sabe que lo va a hacer. Se hablan sin decirse nada y la conexión es milimétrica en los dos sentidos.
Leo tiene libertad para moverse, pero suele partir más desde la derecha, lo que no impide su buena sintonía con un futbolista que actúa por el otro lado: el «10» se va al medio, filtra un pase a Alba y la pelota casi siempre le vuelve para que remate. El defensa lleva ya cinco asistencias esta temporada, y cuatro de ellas han tenido como destinatario al argentino, pichichi de la Liga con 14 aciertos. «Siempre que puedo lo busco porque mete casi todas», asegura Jordi. Pero cuando la pelota no regresa al zurdo de Rosario suele ser porque su pase es definitivo y deja al lateral preparado para encarar directamente la portería rival. Sólo ha marcado un gol esta temporada el defensa, pero muy importante, pues supuso el empate en Valencia, y fue después del medido centro a la espalda de su socio preferido. Por su zona también actúa Iniesta, para aumentar la sensación de peligro. Jordi Alba, un jugador explosivo, está, además, dejando de lado las lesiones que de vez en cuando le rompían la continuidad. Cambió la dieta, dejó las bebidas carbónicas y la comida rápida, y parece que le está funcionando. Durante la semana ha tenido molestias, pero finalmente se apunta al clásico.
No faltará tampoco Messi a uno de los estadios en los que ha vivido alguno de sus mejores momentos. También ha sufrido, como la última vez que jugó allí, en la Supercopa de España. «Estamos ilusionados con este partido porque es una gran oportunidad para resarcirnos de lo que ocurrió. Estamos todos listos para enfrentarnos al Real Madrid», admitió Valverde. En esa eliminatoria, la estrella del Barcelona estuvo vigilado muy de cerca por Kovacic, que lo incomodó. No parece que Zidane vaya a repetir estrategia, ya que lo normal es que apueste por Isco para que los suyos sean protagonistas.
En la anterior visita de Messi a Chamartín, acabó marcando un doblete y mostró la camiseta al público. Fue su décimocuarto gol en el estadio del gran rival en los 18 partidos que ha disputado, entre todas las competiciones. De ellos, ganó nueve, empató tres y perdió seis. Aparte del Camp Nou, en ningún campo ha logrado más dianas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar