Fútbol

Lieke Martens, la holandesa que admiraba a Ronaldinho

FILE PHOTO: New Zealand's Erin Nayler and Ali Riley in action during 2019 World Cup
Lieke Martens, de espaldas, en una imagen de 2019.Phil NobleReuters

Lieke Martens fue elegida la mejora jugadora del mundo en 2017, pero creció sin referencias femeninas en el fútbol. La brasileña Marta, que ha disputado este Mundial, era la única que llamaba la atención en un universo absolutamente masculino. Por eso Martens, que ha jugado en el Barcelona las dos últimas temporadas, se fijaba en Ronaldinho.

El ex jugador del Barcelona era el modelo para la estrella de Holanda que hoy disputa la segunda semifinal del Mundial contra Suecia. También Messi, pero sobre todo Ronaldinho. Hacía cosas diferentes que llamaban la atención de Lieke. Ella, además, jugó en equipos masculinos hasta los 16 años. Era la única chica y tenía que cambiarse en un vestuario aparte.

La llamada de la selección holandesa le llegó con 15 años, antes de que jugara en un equipo femenino. Después llegó su fichaje por el Heerenveen, el paso por el Venlo y el interminable viaje que la llevó hasta Barcelona. ha jugado en cinco ligas: la holandesa, la belga (Standard de Lieja), la alemana (Duisburgo), la sueca (Kopparbergs-Goteborg y Rosengard) y la española, con el club azulgrana. En el camino le ha dado tiempo a licenciarse en márketing y comunicación y a conseguir hablar cinco idiomas. Además de neerlandés e inglés, se maneja en alemán, sueco y español.

Después de que 2017 fuera su gran año, cuando ganó el Campeonato de Europa con Países Bajos y fue elegida mejor jugadora del año, espera que 2019 sea aún mejor. Ya fue finalista de la Liga de Campeones con el Barcelona. Con su selección espera dar un paso más.