Lisboa

Lisboa, la ciudad más cara del mundo

Los precios de las estancias en la capital se han multiplicado por diez

La Razón
La RazónLa Razón

Dos eran los temas de conversación entre los 300 aficionados que se dieron cita ayer en el entrenamiento del Atlético de Madrid en Majadahonda: la hazaña del equipo en Stamford Bridge y cómo se podía viajar y encontrar alojamiento y entrada para la final de Lisboa. Real Madrid y Atlético dispondrán de 17.000 pases cada uno, 12.000 para los aficionados, que se situarán en los fondos del Estadio da Luz, y 5.000 a disposición del club. La UEFA se queda con 24.000. El Madrid celebrará un sorteo entre los socios que hayan solicitado la entrada y en el Atlético la conseguirán aquellos con más antigüedad y los que dispongan del abono total. Si conseguir entrada es complicado, lograr un alojamiento en Lisboa a un precio razonable es misión imposible. Los más previsores reservaron habitaciones hace meses y la noche del partido en una habitación doble les salió a 70 euros. Nada que ver con los precios que se manejan a tres semanas de la final.

Hace diez días, después del partido de ida entre el Real Madrid y el Bayern en el Bernabéu, un albergue en Lisboa con habitaciones de 8 literas y sólo cuatro libres ya costaba 1.200 euros. Los hoteles ya tenían una media de ocupación del 97 por ciento y los precios en las cercanías de Lisboa se tasaban en torno a los 350-400 euros por dos noches. En una semana el precio de esos alojamientos a 20 o 30 kilómetros de la capital se ha multiplicado por diez.

Hay páginas web que presentan «ofertas» tan prohibitivas como dos noches de alojamiento en hotel de cuatro estrellas con desayuno incluido por 8.000 euros. La solución es alejarse a una distancia razonable de Lisboa para encontrar un lugar donde dormir por unos 100 euros. Las localidades turísticas más cercanas a la capital tienen precios que también se han disparado. Hay aficionados que se están planteando hacer noche en Badajoz (228 kilómetros hasta Lisboa) para evitar ser «atracados» en la capital portugesa.

La distancia entre Madrid y Lisboa (628 kilómetros) hará que muchos aficionados se desplacen en coche. Otras podrán usar el dispositivo especial que Renfe está organizando entre las dos capitales para la final del 24 de mayo. La compañía ha programado trenes especiales y pondrá a la venta 2.000 plazas extraordinarias para el viaje entre la capital española y la portuguesa. Además, circulará la oferta habitual del «Trenhotel Lusitania», para transportar a los aficionados.