Lo que tiene que mejorar el Real Madrid y lo que le queda pendiente a 15 días de que empiece LaLiga

Mariano dio un paso adelante en el partido contra el Fenerbahce
Mariano dio un paso adelante en el partido contra el Fenerbahce

Ganó por fin el Real Madrid un partido y en cierto sentido se quitó un peso de encima. "Lo que necesitamos es una victoria, de verdad", dijo el técnico tras caer ante el Tottenham. Y el triunfo llegó al día siguiente frente al Fenerbahce. Entre las conclusiones positivas estuvo que el equipo del Bernabéu (y Benzema) recuperó el gol, aunque evidentemente es sólo un día y no sirve, y más teniendo en cuenta la entidad del rival. Es un aspecto que seguirá en análisis las próximas citas. La capacidad de reacción del Madrid también estuvo bien: no se vino abajo pese a todo lo que tenía detrás (las críticas, los siete goles que le metió el Atlético) y a empezar perdiendo e incluso ver que el Fenerbahce se ponía 2-2 y 3-3 después de ir por debajo en el marcador. El paso adelante de Mariano o Fede Valverde fue otro aspecto positivo. Pero esto es lo que tiene que mejorar el equipo:

Ha encajado muchos goles

No es un problema sólo de los defensas, es un problema colectivo. El Bayern le marcó tres, el Arsenal dos, el Atlético siete, el Tottenham uno (pero Keylor Navas salvó unos cuantos más) y el Fenerbahce tres. Le llegan con mucha facilidad, lo que puede achacarse a la falta de intensidad y a que las "piezas"no están del todo bien colocadas. Superados en el medio, los defensas a veces quedan vendidos. Si a eso se unen los errores individuales, llegan muchos goles.

Definir el sistema

Durante esta pretemporada Zidane ha utilizado mucho el 1-4-4-2, con un delantero con libertad y otro más fijo; a veces este dibujo se quedaba en un 1-4-2-3-1 y el equipo ahí ha sufrido, superado en el centro del campo. "Nos faltaban jugadores", explicó el técnico, en referencia seguramente a Casemiro. Con él, el Madrid puede jugar con tres centrocampistas, como ha hecho habitualmente todos estos años. Pero Zizou ya anunció que deben tener varios dibujos, para usarlos en función de las circunstancias.

Integrar los fichajes (sobre todo Hazard)

Hazard volvió a mostrar sólo detalles en el partido contra el Fenerbahce. Es el fichaje estrella y va a ser titular seguro, pero hace falta un puñetazo en la mesa del belga, una actuación que acabe con el murmullo y con las especulaciones sobre su peso. Seguro que es cuestión de tiempo, porque calidad le sobra. A Zidane, por ejemplo, también le costó unos meses integrarse al Real Madrid, escuchó críticas, pero ahora se le recuerda como una leyenda del club. El papel de Jovic está por definir. El pobre apenas ha podido jugar. Y Mendy, lesionado también, tiene que recuperarse para saber cuánto va a apretar por el puesto a un Marcelo que de momento ha mostrado la de cal y la de arena, ante el Arsenal y ante el Atlético o el Tottenham.

Solucionar el caso Bale

El partido de golf del galés mientras el Madrid jugaba contra el Tottenham es el último capítulo de un desencuentro. Parece imposible que continúe por la tensa situación, pero es difícil que salga. El mercado chino ya no es una opción. Para la Premier queda una semana.

Solucionar la operación salida

"Cuando lleguemos a Madrid veremos lo que se decide. Hay tiempo hasta el 31 de agosto", dijo Zidane cuando se le preguntó por Mariano. El delantero es uno de los "nominados"para salir (tiene mercado en Francia y el Mónaco podría estar interesado), pero fue de los mejores ante el Fenerbahce. Eso, en principio, no debería cambiar mucho su situación. Brahim o Lunin también pueden dejar el club y quizá alguna vaca sagrada.

Fichar

La situación sigue en la misma situación de las últimas semanas. Zidane quiere a Mané y a Pogba. El delantero del Liverpool es casi imposible, el medio del Manchester United es difícil, pero se puede afrontar la operación.