«Los necesito a todos»

Valero Rivera, satisfecho con el «paso adelante» de jugadores como Ruesga, Montoro o Antonio García ante Australia, a la que vapulearon

El pivote de España Gedeón Guardiola Villaplana (i) , durante el partido correspondiente a la primera fase, grupo D, del Mundial de Balonmano España 2013 disputado hoy en la Caja Mágica de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El pivote de España Gedeón Guardiola Villaplana (i) , durante el partido correspondiente a la primera fase, grupo D, del Mundial de Balonmano España 2013 disputado hoy en la Caja Mágica de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

«¿Qué puedes contar de Australia?», preguntaron a Valero Rivera el lunes, día antes de medirse a los oceánicos. «Nada, es un partido que no me preocupa», contestó. Y con razón, no fue hipócrita, ya que el conjunto «aussie» está formado por jugadores para los que el balonmano es una afición, no un trabajo. No son profesionales de este deporte. Así es normal el resultado: 51-11, una paliza tan tremenda como esperada. Pero teniendo en cuenta esa premisa y que las conclusiones que se saquen deben ponerse en cuarentena, el seleccionador español había lanzado un reto a los hombres menos habituales de «La Roja», a los que salen de refresco y que, de momento, bajaban el rendimiento del equipo. Ayer era su día: «Deben dar un paso adelante». Hablaba de hombres como Carlos Ruesga, Ángel Montoro o Antonio García, que ante Australia disputaron casi todos los minutos y los aprovecharon: 6 goles de Montoro, 7 de García y 5 de Ruesga y una intensidad constante, como cuando Ángel se lanzó al suelo, ya en la segunda parte, con treinta goles de diferencia, a capturar una pelota; lo mismo que había hecho el joven Ariño en la primera mitad con el marcador 21-6. «Minutos iban a tener, otra cosa es que los aprovecharan, y lo hicieron. El paso adelante de Carlos, Ángel y Antonio ha sido claro. Han estado muy bien», añadió el técnico, que sabe de la necesidad de contar con todos sus jugadores dispuestos para la batalla, sobre todo al no haber una estrella, al ser el conjunto el fuerte del equipo. «Si pueden jugar 16 en lugar de 14 (como en otros campeonatos), mejor para nosotros», había anunciado antes del Mundial. «Los necesito a todos», dijo ayer. Por eso reta y exige a sus hombres, pero también los mima. «Va bien, Carlos; va bien, Antonio», les decía en el primer tiempo muerto.

El encuentro sirvió también para que la Selección se probara en defensa, la gran obsesión de España, lo que le puede llevar al oro. Ariño destacó en el avanzado y los robos fueron continuos. Hasta 32 pelotas perdió Australia. Pero como era Australia, ya se verá... «La mejor forma de respetarlos era jugar al ciento por ciento», opinó Antonio García. De ahí el 51-11, la segunda mayor paliza en la historia de los Mundiales.

- Ficha técnica:

51 - España: Sierra; Víctor Tomás (4, 1p), Montoro (6), Gedeón Guardiola (5), Morros (-), Antonio García (7) y Rivera Folch (6) -equipo inicial- Sterbik (ps), Alberto Entrerríos (-), Rocas (9, 2p), Maqueda (2), Sarmiento (-), Aginagalde (-), Cañellas (2), Ruesga (5) y Ariño (5)

11 - Australia: Latinovic; Kelly (-), Najdovski (-), Fletcher (3), Gahan (-), Hedges (-) y Mouncey (4) -equipo inicial- Karlsson (ps) y Jovanovic (ps), Pandzo (-), Calvert (1p), Queiroz (-), Anderson (1), Abiera (-), Matic (1) y Subotic (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-3, 11-4, 16-4, 19-6 y 24-6 (Descanso) 26-6, 31-6, 36-8, 40-10, 46-10 y 51-11 (Final)

Árbitros: Menezes y Aparecido (BRA). Expulsaron por tres exclusiones al jugador de Australia Mitchell Hedges (m.52). Además excluyeron por dos minutos a Antonio García por España; y a Najdovski, Fletcher, Anderson y Mouncey (2) por Australia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo D de la primera fase del Campeonato del Mundo de España 2013 disputado en la Caja Mágica de Madrid ante unos 5.000 espectadores.