Actualidad

Luka Doncic, el mejor novato de la temporada

El esloveno ha sido elegido rookie del año en la NBA. El griego Antetokounmpo, el segundo europeo de la historia en ser elegido MVP, Jugador Más Valioso del Año

Diez días después de que los Raptors se proclamaran campeones de la NBA, la Liga estadounidense sigue reconociendo a los mejores. El baloncesto europeo se convirtió en protagonista de sus premios anuales. El griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP); el esloveno Luka Doncic (Dallas Mavericks) se llevó el trofeo al mejor novato del año; el camerunés Pascal Siakam (Toronto Raptors) fue elegido el Jugador de Mayor Progresión; el francés Rudy Gobert (Utah Jazz), Defensor del Año; Lou Williams (Los Angeles Clippers), Mejor Sexto Hombre; Mike Budenholzer (Milwaukee Bucks) fue elegido Entrenador del Año y John Horst (Milwaukee Bucks), Ejecutivo del Año.

Publicidad

La elección de Luka Doncic como mejor novato de la temporada ha sido casi unánime. El esloveno fue votado en primer lugar por 98 de los 100 electores superando al escolta de los Atlanta Hawks Trae Young, que recibió los otros dos. El pívot de los Suns de Phoenix que fue elegido como número uno del draft, Deandre Ayton, ocupó el tercer lugar. El exmadridista era el claro favorito para un premio que viene a reconocer su excepcional temporada pese a que los Mavericks nunca tuvieron opciones reales de clasificarse para los playoffs. "Quiero felicitar a Trae y Deandre y no sólo a ellos, también al resto de novatos de esta promoción. Creo que podremos hacer algo grande en la Liga", aseguró Doncic. Luka, con 20 años, ha promediado 21,2 puntos, 7,8 rebotes y 6 asistencias en 32:15 minutos convirtiéndose en el jugador franquicia del equipo texano.

De la mano de Antetokounmpo, los Bucks se convirtieron en el mejor equipo del Este durante buena parte de la temporada. La franquicia de Milwaukee igualó su récord histórico de victorias (60/22 de la temporada 1980/81) y terminó liderando su Conferencia, aunque perdieran la final del Este ante los Raptors. El griego de origen nigeriano, que fue finalista en la categoría de Defensor del Año, es el segundo jugador europeo en lograr el MVP después del alemán Dirk Nowitzki. Antetokounmpo, con 24 años, ha promediado unos siderales 27,7 puntos, 12,5 rebotes, 5,9 asistencias, 1,5 tapones y 1,3 robos en 72 partidos.