“Me encontré allí como si fuera un policía de tráfico"

El alpinista nepalí Nims Purja cuenta cómo capturo la imagen de la aglomeración en la cumbre del Everest

Nims Purja durante su entrevista con ABC News
Nims Purja durante su entrevista con ABC News

“Me encontré allí como si fuera un policía de tráfico. Estuve tratando de dirigir ese atasco humano durante hora y media. Todo el mundo quería subir y todo el mundo quería bajar. Lo que hice fue pararme y controlar el tráfico. Iba mandando gente arriba y abajo continuamente", cuenta Nims Purja en ABC News.

Su instantánea de las más de 200 personas atascadas en la cumbre del Everest la pasada semana pasará a la historia. "La fotografía fue tomada cuando cuando regresamos de la cumbre. Lo gracioso fue que hubo un poco de discusión cuando tomé la foto porque la gente que estaba yendo hacia arriba quería ir primero y la gente que estaba en la cumbre quería bajar también. Alguien tenía que tomar el mando porque si no manejas eso todo el mundo va a quedarse atrapado", recuerda el alpinista nepalí.

"Me sorprendió que había gente que no sabía hacer rápel. Es básico. Un niño de seis años lo haría", dice. Nims piensa que la gente debería estar realmente preparada antes de adentrase en un desafío tan gran como el Everest, pero que eso sólo lo sabe la propia persona que es la que conoce sus límites.

"Normalmente del Collado Sur hasta la cumbre me lleva sobre unas cuatro horas y media, pero tardé 9 horas en llegar a la cumbre", recuerda el nepalí. Él y su foto del atasco en la cima del mundo han dado la vuelta al mundo.