Fútbol
El "día más difícil"de Robert Moreno tras sustituir la ausencia de Luis Enrique
Robert Moreno fue quien dirigió el partido por la desgraciada ausencia de Luis Enrique. «Me han felicitado, pero no había nada que celebrar», dijo.
Robert Moreno fue quien dirigió el partido por la desgraciada ausencia de Luis Enrique. «Me han felicitado, pero no había nada que celebrar», dijo.
Robert Moreno acompaña a Luis Enrique desde su etapa en el Barcelona B. Era el encargado del scouting, de espiar a los rivales. Era también el hombre que aportaba el soporte tecnológico, el que tenía todos los datos, tanto los de su equipo como los del rival, guardados en el ordenador. Pero siempre ha permanecido en un segundo plano en el césped. Cuando Luis Enrique fichó por la Federación Española (RFEF) como seleccionador, Robert se convirtió en el segundo técnico y una desgracia le hizo debutar ayer como «jefe». Desde la RFEF informaron cerca del mediodía de que el asturiano no podría dirigir el encuentro ante Malta por causas familiares de fuerza mayor. «Ha sido raro, mi día más difícil como profesional», admitió Robert. «Me han mandado mensajes para felicitarme, pero no había nada que celebrar. No es la mejor manera de estar en el banquillo», añadió.
Sergio Ramos se acordó de su entrenador a través de las redes sociales antes del comienzo. El líder de la Roja y del Real Madrid fue de los pocos que se mantuvo como titular respecto al duelo con Noruega. El partido estaba preparado por Luis Enrique, pero fue Robert Moreno el encargado de ejecutar las ideas desde la banda. «He intentado ser él y dar la charla como si fuera él», explicó el «nuevo» seleccionador. «Lo teníamos atado. Además, Luis acostumbra a consensuar todo con nosotros. Me ha dado libertad, pero he tenido que poner poco mío», aseguró Robert Moreno. Casi todo el duelo se lo pasó de pie, dando instrucciones, tranquilo, pero atento, con los brazos cruzados, sin aspavientos. Se alegró de los tantos de Morata y sufrió con las ocasiones desperdiciadas, otra vez. Su trabajo no puede llegar hasta ahí. Tampoco el del técnico oficial. Ésa es la labor de los jugadores, y el gol volvió a ser una asignatura pendiente para el combinado nacional. «Sabíamos que se iban encerrar y que iba a ser complicado encontrar espacios, pero hemos generado muchas oportunidades. Lástima las que hemos fallado», analizó el preparador.
Su primera decisión fue dar la oportunidad al comienzo de la segunda parte a Muniain, uno de los pocos que faltaba por jugar de los 23 de la lista. Sustituyó a Bernat, con lo que se rompió la apuesta que no terminó de funcionar de jugar por la izquierda con dos hombres que normalmente actúan como laterales. Finalmente, Pau López, el tercer portero, que además ha estado tocado toda la concentración, y Sergi Gómez han sido los únicos que se han quedado sin minutos en estos dos encuentros. «Traemos a los 23 mejores y podemos hacer dos onces de garantías. Ya sabéis que a Luis también le gusta que haya mucha competencia», dijo sobre la gran cantidad de novedades en el once titular. España sigue buscando su equipo base.
El segundo cambio de Robert influyó en el marcador, ya que Jesús Navas entró por Saúl y uno de sus centros lo convirtió Morata en el segundo tanto y en la tranquilidad. El goleador rompió su maleficio y se marchó aliviado para que jugara Rodrigo. «Teníamos una motivación más», dijo el atacante del Atlético, pensando en Luis Enrique. Sin duda, el triunfo estaba dedicado a él. Todos los internacionales que hablaron se acordaron de su técnico.
Robert se estrenó con victoria y, con toda normalidad, charló con Farrugia, el entrenador rival, al acabar el partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar