Natación

Mireia reina en Doha: dos récords mundiales en 45 minutos

Mereia batió en ambas finales a la gran favorita, la húngara Katinka Hosszu
Mereia batió en ambas finales a la gran favorita, la húngara Katinka Hosszularazon

Menos de una hora después de sumar oro y plusmarca en 200 mariposas, repitió hazaña en los 400 estilos con un tiempo de 4:19.86 minutos.

Un día de competición ha bastado a Mireia Belmonte para conquistar la piscina del estadio Hamad. Decía hace un mes que los Mundiales de piscina corta de Doha eran la ocasión perfecta para batir a la todopoderosa Katinka Hosszu, nadadora del año para la FINA (Federación Internacional de Natación), y lo ha cumplido en menos de una hora. «No hay ningún secreto, es sólo estar bien en el momento idóneo», declaró la badalonesa tras dos oros en los 200 mariposa y los 400 estilos, con récord del mundo incluido en ambas.

En la prueba de mariposa aguantó a la nadadora húngara hasta los últimos 25 metros. Fue en ese momento cuando Mireia realizó un esprint digno de aparecer en los libros de historia de este deporte y se convirtió en la primera mujer en bajar de los dos minutos en esta modalidad (1:59:61). «El plan era estar lo más cerca que pudiera de Katinka, porque ella es más rápida que yo en los primeros cien metros, y luego atacar. Creo que salió bien», añadió.

Media hora después volvió a saltar a la piscina, pero esta vez para los 400 estilos. De nuevo ante la misma enemiga, debido a la abrumadora diferencia respecto al resto de nadadoras, y otra vez la misma ganadora: Mireia (4:19:86). Otra medalla más y otro récord mundial ante el asombro general, al contemplar una de las mejores actuaciones individuales del año. «No me lo podía creer, estoy como en un sueño ahora mismo», dijo la flamante vencedora.

La catalana competirá hoy en los 100 metros estilos y 800 libres (a partir de las 7:30 de la mañana). Además, en lo que queda de campeonato, saltará a la piscina en los 400 libres y en los 200 estilos, con lo que podría acabar con seis medallas. Es una carrera de fondo durante dieciocho meses hasta que empiecen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde espera quitarse la espina de Londres. Allí ganó dos platas y ahora quiere al fin el ansiado oro. «Es importante comenzar bien la temporada y esto es una motivación para Brasil», añadió Mireia.