Motociclismo

Motociclismo

Binder mantiene su hegemonía a pesar de las vueltas rápidas canceladas

El sudafricano fue el más rápido en los entrenamientos oficiales del GP de la República Checa que este domingo se disputará en el circuito de Brno

Foto de uno de los entrenamientos de Moto 3 previos al Gran Premio de la República Checa
Foto de uno de los entrenamientos de Moto 3 previos al Gran Premio de la República Checalarazon

El sudafricano Brad Binder (KTM) mantuvo su hegemonía en la más pequeña de las categorías del campeonato del mundo de motociclismo para ser el más rápido en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de la República Checa que este domingo se disputará en el circuito de Brno.

La Dirección de Carrera canceló una serie de vueltas rápidas a varios pilotos por exceder los límites del trazado, y esa fue una de las notas destacada de los entrenamientos, pues el organismo parece haber puesto en marcha una "campaña"para erradicar el uso habitual que los pilotos de prácticamente todas las categorías hacen del "fuera de pista", y por ese motivo fueron muchas las vueltas que se cancelaron.

Como si no quisiese dejar nada al azar, al poco de comenzar la única sesión de entrenamientos oficiales, el sudafricano Brad Binder (KTM) tiró como un poseso para ponerse al frente de la tabla con un tiempo de 2:08.217 en su segunda vuelta, perseguido por los italianos Nicolo Bulega (KTM) y Fabio de Giannantonio (Honda), con Joan Mir (KTM) en la cuarta plaza y ya una décima de segundo más rápido que en todos los entrenamientos anteriores.

Pero la sesión oficial no había hecho más que comenzar y el tiempo establecido podía dar para mucho más y así fue, pues el español Jorge Martín (Mahindra) asumió la responsabilidad del liderato en su cuarta vuelta con un registro de 2:08.207, apenas diez milésimas de segundo más rápido que el sudafricano.

Como Mir, también consiguió rebajar a las primeras de cambio su registro de todo el fin de semana Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), por entonces sexto a poco más de cuatro décimas de segundo de Martín, pero con un intenso trabajo en pista de todos los pilotos que hacía presagiar numerosos cambios en la clasificación.

Ese trabajo propició una serie de cambios en cabeza de la clasificación pero casi siempre con los mismos protagonistas, el sudafricano, los italianos Andrea Migno y Enea Bastianiani y el español Jorge Martín, que en ese orden concluyeron, aunque tanto a Binder como a Bastianini, se les cancelaron sendas vueltas rápidas.

En el caso de Binder esa penalización de Dirección de Carrera por rodar fuera de los límites del circuito no le supuso ningún cambio en la clasificación, pero en el caso de Enea Bastianini sí, puesto que pasó de la segunda a la tercera plaza superado por Andrea Migno, pero en cualquier caso en la primera línea de la formación de salida para la carrera checa.

Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) mejoró una plaza su posición de entrenamientos para ser noveno, mientras que una vez más su compañero de equipo y segundo en la tabla de puntos del mundial, Jorge Navarro, condicionó su disposición para la carrera al acabar duodécimo, lo que le hará salir desde la cuarta línea.

El piloto de Estrella Galicia 0'0 Honda no encontró en ningún momento la manera de ir cómodo y aunque mañana puede continuar trabajando en las últimas pruebas libres, en carrera se verá obligado realizar una gran salida para no tener que remontar como le sucedió en Austria, con los riesgos que ello representa debe asumir para alcanzar a sus rivales.

Joan Mir, vencedor en Austria una semana antes, en esta ocasión no pudo pasar de la decimocuarta plaza a ocho décimas de segundo del autor del mejor tiempo de entrenamientos y justo por delante de Juanfran Guevara (KTM).

Albert Arenas (Peugeot) se clasificó en la vigésimo séptima posición, justo por delante de María Herrera (KTM) y con Marcos Ramírez (Mahindra) trigésimo.

EFE