F-1

Australia

Espargaró (Kalex) se hace con la «pole» y sueña con el liderato

Mientras Espargaró se hacía con la mejor posición, el inglés Scott Redding (Kalex), líder del mundial, sufrió una caída que le deja fuera de la carrera.

El español Pol Espargaró (Kalex) sumó su cuarta mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido en el circuito de Phillip Island, desde donde partirá en la mejor posición para el Gran Premio de Australia de Moto2.

Mientras Espargaró se hacía con la mejor posición, con apenas diez milésimas de segundo sobre su propio compañero de equipo Esteve Rabat, el inglés Scott Redding (Kalex), líder del mundial, sufrió una caída en la que casi de inmediato se agarró su muñeca izquierda y por la que tuvo que ser trasladado a la clínica del circuito para valorar el alcance de su probable lesión.

Ya antes de comenzar las pruebas oficiales los pilotos de Moto2 conocieron la decisión de dirección de carrera de recortar su carrera desde las veinticinco vueltas previstas inicialmente hasta sólo trece, por su seguridad como principal argumento.

Pol Espargaró se quejó durante el fin de semana y no era el primer gran premio, de la baja calidad de algunos de los compuestos de Dunlop, que con el nuevo asfalto de Phillips Island se acrecentó sobre manera debido al alto poder abrasivo del mismo.

Así, tanto en la primera como en la segunda jornada fueron muchos los pilotos que acabaron con sus neumáticos completamente destrozados, principal motivo por el que tras probar su resistencia en los últimos libres se acordó la medida.

Esas circunstancia hizo que todos los pilotos se empleasen desde el principio a fondo en las pruebas oficiales ya que una salida lo más adelante posible en una carrera tan corta puede ser determinante en el resultado.

Durante buena parte de los entrenamientos fue Rabat quien marcó el ritmo a todos sus rivales y en el duodécimo giro obtuvo su mejor vuelta con un tiempo de 1:32.695, pero en el siguiente fue Pol Espargaró quien se puso al frente de la tabla al rodar en 1:32.530, apenas 165 milésimas más rápido que su propio compañero de equipo.

En esos mismos instantes se mostró la bandera roja por la caída del tailandés Thitipong Warokorn (Suter), quien se golpeó de forma violenta contra la defensa de neumáticos de la pista australiana y quedó tendido en el suelo, lo que obligó a detener los entrenamientos para que el piloto pudiese ser tratado apropiadamente por las asistencias médicas y trasladado en ambulancia a la clínica del circuito, que no dispone de vía de servicio.

Una vez reanudados los mismos, Pol Espargaró no pudo rebajar su mejor tiempo, aunque mantuvo la primera posición con sólo diez milésimas de segundo de ventaja sobre su compañero de equipo Rabat, que puso su mejor tiempo en 1:32.540, y con poco más de dos décimas respecto a Jordi Torres (Suter), tercero.

En el capítulo de caídas hubo varias, aunque destacó la del líder del mundial, el británico Scott Redding (Kalex), quien intentó sin éxito sujetar su moto cuando perdió el control de la misma y acabó por los suelos agarrándose instintivamente su muñeca izquierda.

Redding, con molestias en esa muñeca izquierda, tuvo que ser trasladado en ambulancia a la clínica del circuito, en donde ya se encontraba Warokorn y de la que libraron el finlandés Mika Kallio (Kalex) o el alemán Sandro Cortese (Kalex), entre otros.