Motociclismo

Cataluña

Un Mundial en los huesos

La Razón
La RazónLa Razón

Más allá de la «pole position» de Marc Márquez y del regreso de Valentino a la primera línea de la parrilla (tercero), la lucha por el Mundial de MotoGP estuvo ayer en manos de los médicos. En el Hospital General de Cataluña, Lorenzo se sometió a una intervención de dos horas de duración, en la que le redujeron la reproducción de la fractura con una nueva placa y diez tornillos. Además, le inyectaron líquido sacado de su pelvis para facilitar la formación del callo en la zona dañada y acelerar la recuperación.

El doctor Joaquín Rodríguez, que volvió a liderar la intervención, aseguró que el piloto se encuentra muy animado y sin dolor. Tanto el traumatólogo como la doctora personal de Jorge, Anna Carreras, le han aconsejado que no viaje a Estados Unidos para participar el próximo fin de semana en Laguna Seca. «Creemos que no es lo mejor, pero poco se puede hacer contra su manera de pensar y será él quien tome la decisión».

A la misma hora en la que Jorge estaba bajo la anestesia en el Hospital General de Cataluña, a su gran rival también se le complicaba el futuro. Nada más salir de «boxes», en la curva uno de Sachsenring, la rueda trasera perdió adherencia y salió despedido. Cayó bruscamente sobre el hombro izquierdo y se dio un fuerte golpe en la cabeza. Cuando se llevó la mano a la clavícula todo el «paddock» temió lo peor. Después llegaron las noticias de que no había fractura, pero sí un fuerte traumatismo craneoencefálico que le llevó en helicóptero a un centro médico cercano.

Allí se supo que no había lesiones internas graves, pero sí una pequeña fisura en la clavícula. Hoy pasará revisión médica a primera hora para recibir la luz verde de los doctores. Si no hay imprevistos y ha descansado sin problemas, estará en la salida en el puesto doce, el que le corresponde al no haber podido hacer un tiempo en la Q2. A su favor está la posibilidad de distanciar a Lorenzo en la clasificación en un circuito en el que se siente como en casa y donde ha ganado los tres últimos cursos. En contra, lo mismo que tenía Jorge el viernes: el riesgo de que un nuevo accidente se lleve por delante su clavícula y le envíe directamente a la mesa de operaciones.

Con los dos primeros clasificados más pendientes de sus huesos que del acelerador, el asunto se pone interesante para Márquez y Rossi. Marc se apuntó la tercera «pole» del curso y parte como favorito para la victoria en un escenario favorable a las características de las Honda. Valentino ha pasado gran parte del año en segundo plano y tras sus ensayos en Alcañiz y la victoria en Assen parece capaz de ser protagonista. Ambos y Crutchlow tratarán de aprovechar los traspiés de Jorge y Dani para apretar la clasificación del Mundial y abrir el grupo de candidatos. Con Lorenzo en duda para Laguna Seca y Dani «tocado» las opciones del resto aumentan, aunque nadie descarte hoy una hazaña del número 26.

Clasificación oficial de entrenamientos libres de MotoGP:

.1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:21.903 a 161,3 km/h.

.2. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:22.030

.3. Aleix Espargaró (ESP/ART) 1:22.129

.4. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:22.221

.5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:22.241

.6. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:22.377

.7. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:22.572

.8. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:22.614

.9. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:22.758

10. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici) 1:22.850

..........

15. Yonny Hernández (COL/ART) 1:23.524

16. Héctor Barberá (ESP/FTR) 1:23.556.