Barcelona

Xavi: «Vamos a morir o ganar con nuestro estilo hasta el final»

Xavi Hernández, centrocampista del Barcelona, defendió por encima de todo el estilo con el que España se proclamó campeón del mundo y dos veces consecutivas de Europa, y aseguró a horas del estreno en Brasil 2014 que van "a morir o ganar"sin renunciar al juego que les condujo a la gloria.

"Nuestro estilo es muy claro, dominar los partidos, ser protagonistas, tener el balón y llevamos muchos años con esta filosofía. Sería un error cambiarlo porque hemos conseguido muchos éxitos como para cambiar", aseguró en rueda de prensa en Salvador.

"Los futbolistas que llegan se adaptan perfectamente a esta filosofía y por ahí competiremos. Vamos a ganar o a morir con este estilo hasta el final. Ojalá nos haga repetir para hacer historia", añadió.

Xavi analizó el partido con el que España se estrena en Salvador ante Holanda, en la reedición de la última final en Sudáfrica 2010. Espera que el balón sea de la Roja pero advirtió de los peligros de su primer rival.

"Nosotros venimos con toda la ilusión del mundo, sabiendo de la dificultad que tiene un Mundial y de que nos ha tocado un grupo difícil con rivales fuertes", valoró.

"Holanda es un rival muy duro, la repetición de la final del último Mundial, un partido muy complicado. Ellos tienen gente muy rápida arriba, salen bien al contraataque, se cierran bien atrás y son defensivamente fuertes. Vamos a intentar imponer nuestra personalidad", agregó.

Terminó dejando buenas palabras Xavi para el seleccionador holandés, Louis Van Gaal, el técnico que le dio el impulso y la confianza necesaria para triunfar en el Barcelona.

"De Van Gaal tengo un recuerdo extraordinario. Es el primer entrenador que tuve y siempre fue de cara conmigo. Se portó de manera espectacular, confió cien por cien en mis posibilidades. Holanda se ha adaptado al estilo que tiene, con tres jugadores arriba con experiencia y mucha velocidad. Atrás juega con cinco, dos carrileros y se va a arropar bien. Así visualizo un partido duro", concluyó.