Baloncesto

Mundial de China: España frena al ogro serbio

La selección se medirá en cuartos con Polonia y no se vería con Estados Unidos hasta una hipotética final. Claver, sobresaliente

Ricky inicia un contraataque de la selección. Tras él, el serbio Jovic
Ricky inicia un contraataque de la selección. Tras él, el serbio Jovic

España presentó su candidatura a todo ante Serbia. A todo porque la selección cuajó un partido muy notable (81-69) ante el que era el mejor equipo del torneo. Los balcánicos se encontraron con un equipo que había planificado el partido al milímetro. ¿El premio? Un cruce de cuartos contra Polonia que hubiera firmado cualquier miembro de la selección antes del arranque del campeonato. Y hay más: España accede a los cruces por el lado por el que no está Estados Unidos. La selección sólo se mediría con el USA Team en una hipotética final.

El triple con el que Llull cerró el segundo cuarto fue el broche a unos minutos casi perfectos de la selección. Scariolo decidió comenzar con una novedad en el quinteto titular. Oriola en lugar de Claver. Había dos razones: los serbios juegan de salida con un sólo hombre por dentro y Oriola podía hacer daño ahí y Claver, el mejor defensor de aleros altos de la selección, se reservaba para el momento en que apareciese Bjelica. Oriola fue el único que se atrevió al principio. En los seis primeros minutos, los seis puntos de España fueron suyos. Y los serbios se movían con la alegría habitual. Los balcánicos son una máquina de hacer puntos. Anotan más de 100 por partido, tienen un 69 por ciento en tiros de dos, un 48 en tiros de tres y esa fluidez apareció en los primeros minutos con Bogdanovic como punta de lanza. Serbia se escapó de salida (11-20), pero cuando empezaron los movimientos del banquillo y cobraron importancia las variables tácticas, el partido cambió.

Scariolo dio una lección a Sasha Djordjevic. Salió Bjelica, otro bombardero, y apareció Claver. El serbio fue anulado. Djordjevic apostó por jugar con tres grandes, en realidad con tres enormes (Bjelica-Jokic-Marjanovic) y España desarmó a Serbia. El equipo echó a correr, movió la pelota con criterio y los puntos empezaron a caer con una facilidad como no había sucedido en todo el campeonato. Puntos desde todas las posiciones y con muchos jugadores amenazando. Era la situación ideal. El banquillo producía como nunca. Llull, Ribas, Claver, Willy... Los serbios habían vivido demasiado cómodos hasta ahora y ante un rival que exigía se quedaron paralizados. Cuando Marc y Ricky regresaron a la pista hicieron bueno el trabajo de sus compañeros. Dos triples seguidos del base hicieron sangre en los balcánicos (41-31) y luego llegó el de Llull para cerrar un cuarto que en realidad fue un toque de atención hacia el resto de rivales para lo que queda de torneo.

La evidencia de que Serbia estaba descolocada fueron las técnicas a Jokic. España después del descanso mantuvo la tendencia del cuarto anterior: buena defensa y fluidez en ataque. Una pérdida del pívot, que pudo estar precedida de falta, acabó con el balón para España y Jokic estalló. Sus protestas al árbitro le borraron del partido. Y la selección siguió a lo suyo. Alcanzó una máxima de 21 puntos (63-42, min 26). Serbia estaba obligada a alzar la voz y lo hizo cuando Ricky y Marc se fueron al banquillo. Raduljica hizo daño por dentro y los exteriores afinaron la puntería. Un parcial de 4-14 dejaba abierto el último cuarto (67-56).

Con los serbios apretando y bajando las diferencias de la decena de puntos, España respondió. Más defensa, el factor Claver y los puntos con cuentagotas fueron suficientes para sellar la victoria, citarse con Polonia y seguir soñando con los Juegos de Tokio y con la medalla.

81. España (13+32+22+14): Rubio (19), Rudy (6), Juancho (3), Oriola (6) y Gasol (11) -quinteto titular- Geuer (7), Llull (9), Ribas (5) y Claver (14).

69.Serbia(20+17+29+13): Jovic (4), Bogdanovic (26), Lucic (8), Bircevic (3) y Milutinov (7) -quinteto titular- Jokic (6), Bjelica (3), Marjanovic (0), Micic (5), Guduric (0), Raduljica (7) y Simonovic (0).

Árbitros: Maranho (Bra), Anderson (EE UU) y Bermúdez (Mex). Eliminado Jovic. Técnicas a Scariolo y descalificante a Jokic.

Incidencias: 8.000 espectadores en el Wuhan Sports Centre. Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo J.

Grupo I (victorias/derrotas): 1. Argentina (5/0)*; 2. Polonia (4/1)*; 3. Rusia (3/2); 4. Venezuela (2/3).

Resultados 2ª jornada: Venezuela, 60-Rusia, 69 y Argentina, 91-Polonia, 65.

Grupo J (victorias/derrotas): 1. España (4/1)*; 2. Serbia (5/0)*; 3. Italia (3/2); 4. Puerto Rico (2/3).

Resultados 2ª jornada: Puerto Rico, 89-Italia, 94 y España, 81-Serbia, 69.

Grupo K (victorias/derrotas): 1. Estados Unidos (4/0)*; 2. República Checa (3/1); 3. Brasil (3/1); 4. Grecia (2/2).

2ª jornada (mañana): Grecia-República Checa (10:30) y Estados Unidos-Brasil (14:30, Cuatro).

Grupo L (victorias/derrotas): 1. Francia (4/0)*; 2. Australia (4/0)*; 3. Lituania (2/2); 4. República Dominicana (2/2).

2ª jornada (mañana): República Dominicana-Lituania (10:00) y Francia-Lituania (14:00).

*Clasificados para cuartos

Cruces de cuartos de final: Argentina-Serbia (día 10, 13:00) y 1º Grupo K-1º Grupo L (día 11); España-Polonia (día 10, 15:00) y 1º Grupo L-2º Grupo K (día 11).