Nadal, por la parte buena del cuadro en Australia

Para enfrentarse a un rival de los 10 primeros de la ATP deberá esperar a semifinales, donde deberían estar Federer o Cilic

Rafa Nadal

La suerte se ha aliado con Nadal en el sorteo del primer «Grand Slam» de la temporada y se estrenará en Australia contra el local James Duckworth, número 238 del mundo y que ha accedido por invitación.

La suerte se ha aliado con Nadal en el sorteo del primer «Grand Slam» de la temporada. Rafa, que llega a Melbourne sin haber disputado un partido oficial esta temporada, se estrenará con el local James Duckworth, número 238 del mundo y que ha accedido al cuadro principal por invitación. El objetivo del número dos del mundo es sobrevivir a la primera semana, ir cogiendo ritmo de partidos y alcanzar los octavos de final con el tenis suficiente después de llevar más de cuatro meses sin disputar un partido oficial. Desde el 7 de septiembre en la semifinal del Abierto de Estados Unidos ante Juan Martín del Potro, Nadal no juega un partido de verdad. En segunda ronda, el rival de Rafa saldría del cruce entre el australiano Matthew Ebden y el alemán Jan-Lennard Struff. Y en tercera ronda podría cerrar la primera semana del torneo con un nuevo tenista local, Alex de Miñaur. En unos hipotéticos octavos podrían aparecer el argentino Diego Schwartzman o al británico Kyle Edmund, semifinalista en la pasada edición. En los teóricos cuartos aguardaría el surafricano Kevin Anderson y en semifinales los candidatos son Roger Federer, su verdugo en la final de 2017, o el croata Marin Cilic, ante quien tuvo que retirarse en 2018 debido a una lesión.

El sorteo no fue tan amable con Novak Djokovic. El número uno del mundo debutará con un jugador procedente de la previa, pero en segunda ronda podría medirse al francés Tsonga. En su parte del cuadro figuran raquetas como el canadiense Shapovalov, el ruso Medvedev y el japonés Nishikori. En una semifinal hipotética, el serbio se mediría a Zverev.

El sorteo deparó dos bombazos en primera ronda. El castellonense Roberto Bautista, campeón la pasada semana en Doha, se enfrentará con Andy Murray, finalista en cinco ediciones. El otro gran partido para arrancar el torneo será el Raonic-Kyrgios.

Garbiñe Muguruza se enfrente a un desafío enorme en Melbourne. La mejor jugadora española se estrenará ante la china Saisai Zheng, 39 del mundo, y en segunda ronda ya podría medirse con una ex «top 10» como la británica Johanna Konta. Por su parte del cuadro también van la número uno del mundo, Simona Halep, y las hermanas Williams.