Nadal supera al viento y a Dimitrov en Montecarlo

Rafa ya está en cuartos, donde se medirá con el argentino Guido Pella

Rafa ya está en cuartos, donde se medirá con el argentino Guido Pella

Nadal es un animal de costumbres. Su ritual entre juego y juego, su ritual previo al saque, su ritual al saltar a la pista, su ritual en la sala de prensa... Por eso cuando aparece un factor que no depende de él, como el viento en Montecarlo, se descentra o al menos deja de estar tan concentrado como de costumbre. Por eso su primer set ante Grigor Dimitrov rozó la hora. Por eso y porque el tenis del búlgaro da para pelear con cualquiera cuando esta inspirado, aunque terminara rindiendóse por 6-4 y 6-1 en 95 minutos. Rafa ya está en cuartos donde se medirá con el argentino Pella.

Cuando apareció el viento en el tercer juego del partido lo que había sido paciencia y control se transformó en errores e incomodidad. En el octavo juego, con Nadal sirviendo para encarrilar el set, Dimitrov logró un break que obligó a volver a empezar. Con 4-4 y el búlgaro creyéndoselo, regresó Rafa. Dejó de cometer errores y Dimitrov se esfumó. Regaló el set con dos cañas después de 57 minutos y ya no se levantó.

Hace un año los mismos rivales se encontraron en la semifinal de Montecarlo. Se impuso Rafa por 6-4 y 6-1 y la historia se repitió. Dimitrov ya no dominó un solo intercambio. Nadal encadenó ganadores con cierta regularidad y, lo más importante, mostró la consistencia habitual. El viento no volvió a molestar y el mejor jugador de la historia sobre tierra batida cerró el partido sin problemas.

A Rafa le espera hoy en cuartos el argentino Guido Pella, que derrotó en octavos (6-4, 4-6 y 6-4) al italiano Cecchinato. El número 35 del mundo ha levantado el título este año en la tierra batida de Sao Paulo y tiene dos precedentes con Nadal. En la segunda ronda de la última edición de Roland Garros, el español se impuso por 6-2, 6-1 y 6-1. Un año antes, en Indian Wells, la victoria también fue para Rafa por 6-3 y 6-2.

Novak Djokovic también está en cuartos después de un partido que poco tuvo que ver con las dificultades de su estreno ante Kohlschreiber. El serbio se impuso por 6-3 y 6-0 en 68 minutos al estadounidense Taylor Fritz. El partido del número uno del mundo fue solvente. Dominó siempre y el pésimo día de Fritz le ayudó a borrar las malas sensaciones del debut. Su rival por un puesto en semifinales será el ruso Daniil Medvedev, verdugo del griego Stefanos Tsitsipas por 6-2, 1-6 y 6-4.