Europa

Berlín

Odriozola: «Barcelona es, con enorme diferencia, la mejor candidatura»

Así lo afirma el presidente de la Federación Española de Atletismo y miembro de la IAFF, que el próximo martes elegirá la sede de los Mundiales 2019.

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo y miembro del consejo directivo de la IAAF que el 18 de noviembre próximo elegirá la sede de los Mundiales del 2019, asegura que Barcelona es "con enorme diferencia la mejor candidatura"y piensa que la inestabilidad política "no es un inconveniente grande"y que "se resolverá políticamente".

"Tengo claro que la mejor candidatura, con enorme diferencia, es Barcelona. Primero porque ya tiene todo hecho: las instalaciones, el aeropuerto, los hoteles; porque tiene la gran experiencia de la Federación Española, junto con la ciudad, en la organización de grandes eventos, y además propone celebrarlos en agosto, que es cuando le conviene a la IAAF porque en esas fechas no tiene competencia de otros deportes", declaró Odriozola a EFE.

Las otra dos candidaturas, Eugene (EEUU) y Doha, "por diferentes motivos, tienen grandes fallos o aspectos negativos", a su juicio.

"Eugene es una ciudad pequeña, de 150.000 habitantes. Tiene todo el atletismo norteamericano detrás pero el estadio actual tiene 12.000 asientos, antiguos, sin respaldo, en tribunas de madera. No tiene zonas de calentamiento adecuadas, ni hoteles, tiene un aeropuerto pequeñito. Veo casi imposible que salga".

A su favor obra "que son los Estados Unidos, que tiene al atletismo americano detrás", pero Odriozola no entiende "por qué se ha propuesto esta ciudad, que es la sede de Nike (NE: la IAAF tiene entre sus patrocinadores a Adidas), porque con otra ciudad tendrían todas las de ganar. En este caso lo veo logísticamente inviable".

Sobre Doha aseguró que "tiene todo el dinero del mundo, lo están gastando y lo van a gastar, pero todavía no tienen el estadio, lo están arreglando".

"No tiene otras infraestructuras necesarias y sí un enorme inconveniente, que no puede hacer el campeonato en agosto. Proponen finales de septiembre o primeros de octubre, cuando la temperatura media es de 37 o 38 grados de máxima y 28 o 29 de mínima y, lo que es peor, una humedad superior al 90 por ciento", señaló.

"Catar es", añadió, "un país de pocos habitantes, unos 250.000 cataríes, y no entiendo como podrían llenar un estadio de 40.000 durante nueve días. Dudo que vaya mucha gente en octubre, con el inconveniente adicional de que el campeonato estaría muy cerca del Mundial en pista cubierta del 2020, que sería tres meses después".

Odriozola reiteró que la elección de Barcelona sería muy conveniente para la Federación Internacional. "Para la IAAF es un plus asociarse con una ciudad tan emblemática como Barcelona,que está entre las diez mejores del mundo en todas las estadísticas de calidad de vida".

"Además, tiene todo preparado. Podría organizar el campeonato el año que viene si fuera necesario, no habría ningún problema, y luego la capacidad organizativa de esta federación junto con la ciudad. España ha sido el país que más competiciones ha organizado en los últimos 25 años. Tenemos la seguridad de que se va a hacer bien".

Barcelona, prosiguió, "tiene además una clima adecuado en el mes de agosto y la cercanía de millones de aficionados de toda Europa que pueden venir hasta en coche, cosa que no tienen las otras dos candidatas".

Con respecto a la eventual inestabilidad política, sobre la que se interesaron los miembros de la Comisión de Evaluación durante su reciente visita a Barcelona, "se les contestó que era un tema que se resolvería políticamente, que era una cuestión de llegar a acuerdos de tipo económico y parece que les dejó muy tranquilos".

Sobre el proceso participativo 9N, dijo, "ya se han visto las reacciones que han tenido desde el Primer Ministro británico, David Cameron, hasta la Unión Europea. Dicen que es un asunto interno que desean que se resuelva y que España siga unida. No me parece que pueda ser un inconveniente grande", consideró.

Odriozola recordó que "cuando se firman los acuerdos siempre se han respetado. Si un alcalde firma el contrato con la IAAF, el que venga después lo mantiene porque se ha aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento, y el Gobierno, pues lo mismo".

"El Gobierno (central) no participa, en principio, en el aspecto económico, aunque puede ayudar en materia de infraestructuras. El Consejo Superior de Deportes no suele poner dinero para la organización, sino para obras y mejoras en las infraestructuras", explicó.

Odriozola no tiene dudas sobre la viabilidad económica de la candidatura: "El Ayuntamiento de Barcelona está muy saneado. Tiene su déficit pero también capacidad económica sobrada. En los años de la crisis, y lo dijeron así durante la visita de la Comisión de Evaluación, tenían todos los años superávit, muchos millones de euros, y están en disposición de financiar su parte, que son 27 millones a cargo de las instituciones, aunque de momento es sólo el Ayuntamiento el que se ha comprometido".

"Confían en que tanto la Diputación como la Generalitat colaborarían", señaló, "pero en cualquier caso el Ayuntamiento tiene capacidad por sí solo para hacerse cargo de esta parte. El resto son ingresos propios para cubrir un presupuesto que al final será de unos 50 millones", argumentó.

Con respecto a hipotéticos desacuerdos políticos en el futuro, Odriozola apuntó: "Los Mundiales se conceden a una Federación miembro para hacerlos en una ciudad. Ahora mismo esa federación miembro es la española. Si en el futuro ocurrieran cosas, evidentemente la Federación Española tendría que plantearse la posibilidad de moverlo a otro sitio, o la IAAF podría no mantenerlo en la sede elegida".

"Es algo que probablemente preguntarán en el consejo directivo de la IAAF", admitió, "y se les contestará que ahora mismo la estabilidad política es total y que, aunque haya problemas, desacuerdos en determinados aspectos entre el Gobierno central y la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona no entra en este tipo de temas políticos y pensamos que se van a resolver sin problemas".

La delegación que viajará a Mónaco estará presidida por el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y en ella estarán el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, Odriozola "y otras tres personas más, puesto que sólo permiten seis en la mesa y hasta veinte en total".

"Puede que intervengan también dos atletas, Berta Castells (plusmarquista española de martillo) y Noel del Cerro (oro en la Olimpiada de la Juventud en pértiga), dos catalanes que expresarán su ilusión por el campeonato", apuntó.

En cuanto a detalles del proyecto barcelonés, Odriozola indicó que "la marcha y el maratón serían algo parecido al Europeo del 2010, que fue un éxito de público y de todo, y el resto de las pruebas en el estadio".

"Como innovación, hemos pensado", añadió, "que se podrían hacer algunas calificaciones (peso, pértiga o longitud) en la ciudad. En Barcelona hay muchos sitios emblemáticos donde se podrían hacer. Y la ceremonia de apertura sería donde el Europeo, con Montjuic como telón de fondo. Diez días de festival de música y cultura en el centro de la ciudad. Allí podrían entregarse también las medallas".

"Habría carreras populares a continuación del maratón, para involucrar a la gente, así como novedades en la presentación de las pruebas, con muchos medios tecnológicos y pantallas; que los espectadores puedan ver en sus móviles los resultados de las pruebas e incluso imágenes por wifi. Barcelona es una capital de la innovación y de las nuevas tecnologías", subrayó.

El martes 18 de noviembre las tres candidaturas harán su presentación ante el consejo directivo, por este orden: Eugene, Barcelona y Doha.

"Cada una tiene media hora para exponer su proyecto", precisó, "y luego hay 15 minutos de posibles preguntas. Después se vota y antes de comer se conocerá la decisión. Hay 27 miembros del consejo y lo normal es que los representantes de los países con candidatura nos retiremos durante las deliberaciones, aunque luego regresemos para votar. Si no hay mayoría (14 votos) en la primera votación se elimina la menos votada y se elige entre las otras dos".

Para Odriozola, "los Mundiales siguen teniendo atractivo. Son el tercer evento del mundo en términos televisivos después del Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos. Participan casi 200 equipos durante nueve días y tiene mucha trascendencia de todo tipo. Desde Sevilla'99, hay que ver qué sedes: Edmonton, París, Helsinki, Osaka, Berlín, Daegu y Moscú. Las últimas van a ser ciudades olímpicas: Pekín, Londres, Moscú y, si sale, Barcelona".