Tenis

Tenis

Once cumpleaños en París

Rafa celebró su 32 aniversario con los suyos en Roland Garros. Hoy busca los cuartos de final ante Marterer, un alemán que hace cinco años fue su «sparring» en el torneo

Nadal y Pau, hace dos años en París
Nadal y Pau, hace dos años en Paríslarazon

Rafa celebró su 32 aniversario con los suyos en Roland Garros. Hoy busca los cuartos de final ante Marterer, un alemán que hace cinco años fue su «sparring» en el torneo.

Entre los muchos hábitos que salpican la carrera de Nadal está la celebración de su cumpleaños en Roland Garros. Ayer, en vísperas de los octavos de final, cumplió 32, 11 de ellos en París. No hubo una celebración extraordinaria, ya que Rafa tiene en la cabeza su cita de hoy (en torno a las 13:00, Movistar +) ante el alemán Maximilian Marterer. «Maxi» es el número 70 del mundo, un especialista en pista rápida y en París está jugando el que es su tercer «Grand Slam». Será la primera vez que se mida con Rafa, pero no la primera vez que comparta pista con él. En 2013, un joven alemán de 1,91 compartió entrenamiento como «sparring». Aquel novato es hoy su rival en octavos.

Rafa sí tuvo una pequeña celebración pública a la conclusión de la sesión de entrenamiento con su amigo Marc López. Después de noventa minutos de preparación, el equipo de Rafa, su tío Toni, que está de visita en Roland Garros, sus padres, su novia, su hermana y un grupo de tenistas que pasaban por allí, por las pistas anexas al complejo, se acercaron a felicitarle. Luego, como de costumbre la Federación Francesa de Tenis (FFT) le preparó un pastel y le hizo un pequeño homenaje. Finalmente se paseó por los estudios de varias televisiones, donde probó más pasteles. Fue todo. Nadal no quiere perder la concentración en el camino hacia su undécima Copa de los Mosqueteros.

Desde 2005 sólo ha habido tres años en los que Rafa no ha celebrado su cumpleaños en París. En 2009, el sueco Robin Soderling le eliminó tres días antes de que cumpliera 23 años. Fue su primera derrota en Roland Garros. Seis años después, en la fecha de su 28 cumpleaños, no hubo celebración porque Djokovic le propinó su segunda derrota en el torneo. Y en 2016, una lesión en la muñeca le mandó de vuelta a casa seis días antes de alcanzar la treintena.

También hoy buscará Garbiñe Muguruza los cuartos. La número tres del mundo se medirá en la pista Suzanne Lenglen (18:00, Movistar +) a la ucraniana Lesia Tsurenko (39). Las sensaciones de la campeona en París en 2016 son inmejorables. Está disfrutando dentro y fuera de la pista, aunque... «jugar en el primer turno tiene sus ventajas; te levantas, no piensas nada... y a jugar. En los últimos torneos me había puesto muy, muy tarde y eso es agotador porque se espera tanto... Cuando voy a jugar, siempre estoy inquieta», afirmó tras llegar a octavos. Y hoy jugará en el último turno con una rival ante la que es clara favorita. El gran partido de la jornada en el cuadro femenino es el duelo entre dos leyendas: Serena Williams y Sharapova.