Nueva Zelanda
Oracle puede perder sus títulos de las Series Mundiales por irregularidades
La polémica en la 34ª Copa América no cesa y ahora puede saltar un nuevo escándalo que llevaría al defensor del título, el Oracle estadounidense, a perder sus dos campeonatos de las Series Mundiales (2011-2012 y 2012-2013) por irregularidades en los AC45 (catamaranes de 13,8 metros de eslora) con los que compitieron.
Una serie de comprobaciones realizadas por el Comité de Medición determinaron que los AC45 fueron modificados sin la autorización de dicho comité, con lo que se violó el reglamento de competición.
Aunque dichas modificaciones son, aparentemente, insignificantes en la competición, las violaciones del reglamento son otro punto negro en una competición ya desvirtuada y bajo sospecha.
Mientras que esto no afectará a la Copa América en si misma, Oracle deberá devolver algunos trofeos que ganó durante cuatro regatas de entrenamientos con los AC45 en las Series Mundiales el año pasado y principios de este año.
El neozelandés Russell Coutts, Director Ejecutivo del sindicato Oracle y cuatro veces ganador de la Copa América ha considerado que los cinco kilos de lastre adicional añadido a cada barco "Son un error 'ridículo' que no afecta el rendimiento de los barcos".
El lastre adicional fue añadido en la base de los postes del gennaker en dos AC45s de 'Oracle' y en otro AC45, el 'JP Morgan' patroneado por el campeón olímpico británico Ben Ainslie, que navega con Oracle en esta campaña de la Copa
Aun así, el máximo responsable deportivo de Oracle ha reconocido que: "Esto es un problema grave para nosotros ya que puede haber tenido poco efecto en el rendimiento, pero se han roto las reglas y el Jurado Internacional está obligado a llevar a cabo una investigación de cómo sucedió esto y establecer si se rompió intencionalmente la regla".
Coutts ha declarado también que no podía revelar quién hizo las modificaciones ilegales. El sindicato ha señalado en un comunicado de prensa que "las modificaciones fueron hechas por un pequeño número de miembros del equipo involucrados en el circuito de los AC45, sin el conocimiento de la dirección del equipo o los patrones y sin haber seguido los procedimientos internos estándar".
Aunque se da por hecho que Oracle perderá los dos Campeonatos de las Series Mundiales, Coutts ha comentado que: "El Jurado internacional puede penalizar a Oracle, pero no creo que sea probable. Un rápido análisis demostró que el cambio afectó al trimado del barco en una centésima de grado y en realidad tuvo un impacto negativo en el rendimiento del barco".
"Ciertamente no apruebo que se rompan las reglas y aunque el evento ya ha pasado, si cometes un error, entonces tendremos que tomar algunas medidas disciplinarias internas", ha finalizado Coutts.
Las normas que rigen la colocación de los pesos son meticulosas porque puedan afectar el funcionamiento y manejo del AC45. Responsables técnicos de 'Oracle' han insistido en que no tenían ningún conocimiento de las violaciones y las modificaciones realizadas hasta que fueron descubiertos mientras los barcos se estaban preparándose para la Red Bull Copa América Juvenil que se celebrará en septiembre, antes de la final de la 34ª Copa América
A esta nueva irregularidad se une la sanción contra Oracle por espiar a Luna Rossa mientras entrenaba en Nueva Zelanda. Además de una pequeña multa, Oracle fue sancionado con cinco días sin entrenamientos con su catamarán de 72 pies. También se recuerda la maniobra realizada antes del inicio de la Copa Louis Vuitton para modificar los elevadores de los timones de los AC72, que se frustró por la protesta de Luna Rossa y Team New Zealand.
✕
Accede a tu cuenta para comentar