Europeos de Roma y Lisboa: vividos desde dentro

Artículo  Europeos Pádel
Artículo Europeos Pádel

Un buen amigo de esta casa, Fernando Blanca, de World of Padel, un entusiasta del pádel internacional, ha querido dejarnos sus sensaciones del pasado Europeo de Lisboa, organizado por la Asociación Europea de Pádel y el Europeo de Roma, el que organizaba la Federación Internacional de Pádel.

Blanca se desplazaba hasta la capital portuguesa y después hasta la italiana para vivirlos en primera persona y contarnos ahora cómo fue su desarrollo, los puntos fuertes de los mismos y por qué terminaron ofreciendo un gran nivel de participación.

Os dejamos con su artículo en exclusiva y le agradecemos que nos haya informado de estas grandes citas.

Hace ya una semana que se celebraron los dos Campeonatos Europeos de Pádel, el I Campeonato de la EPA (European Padel Association) y el XI Campeonato de la FIP (Federación Internacional de Pádel). En estos días hemos visto cómo se defendía la legitimidad y éxito de uno u otro según los intereses de cada cual.

Yo trataré en estas líneas de aportar una breve descripción objetiva y tal vez compartir una reflexión imparcial y sosegada de lo que vi y viví del 3 al 9 de noviembre de 2019, primero en Lisboa y luego en Roma.

Lisboa (3-6 noviembre) - I Campeonato de Europa de la EPA (Lisboa Racket Centre)

Es este un club histórico y el primero en alojar una pista de pádel en todo el país.

En este campeonato jugaron las dos selecciones más fuertes de Europa, la portuguesa y la española. También sobresalieron dos selecciones que no paran de crecer y las que hay que seguir con interés, como son la sueca y la belga (terceras y cuartas respectivamente en ambas categorías).

El club cuenta con 2 pistas al aire libre, 5 pistas cubiertas y una hermosa pista central con gradas.

Artículo Fernando Blanca Europeo Pádel Roma

Los servicios para el visitante consistían en una cafetería con una preciosa terraza sobre la pista central que ofrecía la única opción para adquirir algo de comer y una barra portátil donde se servían cervezas y otras bebidas.

El club también disponía de amplios espacios para haber montado un área de restauración y una área comercial. No se montaron ninguna de las dos.

Resaltó especialmente la ausencia de un patrocinador relevante (aunque no sorprende dadas las circunstancias).

Portugal ha organizado con gran éxito el Mundial del Pádel de la FIP de 2016 y el X Europeo de Pádel de la FIP de 2017 así que conocemos de sobra su capacidad y experiencia para poder producir un evento deportivo de muy alto nivel.

Desafortunadamente, cuando concurren estas circunstancias de acoso y derribo, de división, puede ocurrir que no se alcance el nivel de calidad necesario. En esta ocasión el evento de Lisboa no estuvo a la altura requerida como sí lo consiguieron en las ocasiones anteriormente mencionadas.

Roma (6-9 noviembre) - XI Campeonato de Europa de Pádel de la FIP (Bola Padel Club)

Aquí estuvieron presentes las que actualmente son la tercera y cuarta selecciones de Europa. Italia, que se hizo con el título masculino y fue finalista en la categoría femenina; y Francia, subcampeona masculina y campeona femenina. Sorprendió muy gratamente el subidón de nivel de la sección británica, que a punto estuvo de dar un susto al equipo masculino francés en semis. Los británicos quedaron terceros en ambas categorías. Otra selección que no para de crecer y que conviene seguir es la holandesa (especialmente el equipo femenino).

El Bola Padel Club tiene muchas características que lo hacen muy especial: es el más grande de toda Italia con 11 pistas, todas panorámicas (2 de ellas cubiertas), es club exclusivo de pádel con 10.000 m2 de espacio total, con servicio de restauración y varios espacios diseñados y dedicados al disfrute del aspecto social. Hasta tiene una mini arena a modo de pequeño Coliseo.

El original diseño del trofeo también está fuertemente inspirado en el Coliseo y se da la circunstancia de que su diseñador, Alessandro Ceci, también es el diseñador y propietario de este magnífico club de pádel.

Aquí puedes leer el artículo completo.