Pádel
Los orígenes del pádel, por Neki Berwig
Nuestra colaboradora Neki Berwig quiere acercarnos un poco más el mundo del pádel desde una perspectiva histórica, no solo en lo referente a aspectos físicos, técnicos o tácticos, sino también con datos que nos ofrezcan una visión mucho más en profundidad de este deporte. Para ello, a través de dos artículos, vamos a conocer cómo surgió y evolucionó este gran deporte
Hola amigos,
Aquí estoy otra vez para compartir un poco de mis conocimientos con vosotros.
Hoy se me ha ocurrido hablar un poco de la historia de nuestro deporte; Pienso que además de la parte técnica, táctica y psicología de la que siempre hablamos, hay que saber más sobre el pádel en sí.
Como surgió? Quienes fueron los precursores? Quienes eran los jugadores de cada época? Que torneos eran jugados...en fin, a mis jugadores, alumnos siempre procuro que sepan del presente y también del pasado de nuestro deporte, que tengan cultura del padel. ..así como en la música, como en el arte..
Me interesa que la gente conozca más en profundidad sobre el deporte que juega, ya que es una forma de ser y de pensar, ya que procuro saber más sobre las personas, las cosas que hago y los deportes que practico.
Los deportes de raqueta, concretamente el tenis (más que centenario) y algunas variantes que ya tienen varias décadas, sirvieron como actividad de ocio en los viajes transatlánticos de la primera mitad del siglo pasado. Esta referencia particular tiene que ver con el pádel, porque la ventaja de aquellos "juegos-deportes"era que se podían adaptar a lugares con dimensiones más reducidas que las habituales, sin que ello los hiciera menos divertidos.
Y la novedad pronto se transformó en variantes deportivas en sí. Un ejemplo es el paddle tennis, una versión reducida del tenis que ya cuenta con varias décadas de historia en los Estados Unidos; también el platform tennis, que es un deporte con muchos años de historia en los EEUU, y con una aceptable cantidad de aficionados. Su nombre surge del hecho de que las pistas están ubicadas sobre plataformas algo elevadas y climatizadas, para facilitar su uso ante las condiciones climáticas adversas, ya que su práctica preferencial se concentra en el norte de aquel país.
A principios de los 70, el mejicano Enrique Corcuera construyó en su casa veraniega de Acapulco la primera pista de pádel. Al no tener suficiente lugar para un frontón de pelota, tal vez con el antecedente del tenis en los barcos, dividió el área de la cual disponía con una red. Luego, y debido a la vegetación que rodeaba el lugar, levantó unas paredes para contenerla. Finalmente, optó por utilizar las mismas palas que en el Platform y una pelota de tenis.
Así, Marcraft fue una marca de palas muy vinculada a los inicios del pádel; fabricadas en Nueva York para los deportes ya mencionados, fueron la referencia en los inicios del pádel, tanto en España como en Argentina.
El pádel siempre fue una actividad muy vinculada al turismo:
Amigo de Corcuera, Alfonso de Hohenlohe tomó contacto con el pádel en Acapulco y se llevó "la idea"a Marbella.
En Marbella lo conoció Menditeguy, un millonario argentino que, a su vez, lo llevó a su país, y construyó pistas en las residencias que tenía en sus campos, pero también en el lugar donde veraneaba, Mar del Plata. Desde allí la expansión en la Argentina tardó pocos años.
Paralelamente, muchos argentinos disfrutaban sus vacaciones en Uruguay, y fue así que la conocida ciudad veraniega de Punta del Este no tardó en con tar con mucha actividad padelística. Allí fue donde los brasileños tomaron su primer contacto con el deporte y lo adoptaron también, sobre todo en el estado de Rio Grande do Sul.
Otro lugar importante en cuanto a la difusión de nuestro deporte fue Sotogrande, cuyo turismo internacional ayudó a que este fuera conocido en otros tantos países.
Hacia finales de los ochenta, Argentina y Españ̃a eran los dos países en los que el deporte ya tenía una cierta base, aunque aun no se podía considerar al pádel como una actividad bien difundida. No obstante, comenzaron a organizarse unos encuentros de 'ida y vuelta' entre españoles y argentinos, conocidos como los torneos 'Hispanoargentinos', los cuales a la postre dieron origen al primer Campeonato del Mundo (Madrid y Sevilla, 1992).
Paralelamente, empezaron a surgir en ambos países los primeros torneos semi- profesionales.
Los campeonatos del mundo:
Desde 1992, y cada dos años se disputan los Campeonatos del Mundo de Pádel, según el siguiente detalle:
1992 - Madrid, Sevilla – España 1994 Mendoza – Argentina 1996 Madrid – España
1998 - Mar del Plata – Argentina 2000 Toulouse – Francia 2002 México DF – México
2004 - Buenos Aires – Argentina
2006 - Murcia – España
2008 - Calgary – Canadá
2010 - Está prevista su realización en Cancún – México 2012. Está prevista su realización en los EEUU de América
✕
Accede a tu cuenta para comentar