Se busca sucesor a Piqué

Luis Enrique ha convocado a ocho centrales desde que es seleccionador. Ramos es el único que ha estado en todas las convocatorias. Y ha probado con cinco opciones diferentes.

Luis Enrique ha convocado a ocho centrales desde que es seleccionador. Ramos es el único que ha estado en todas las convocatorias. Y ha probado con cinco opciones diferentes.

Cuando Sergi Gómez llegó al Celta, se marchaba Luis Enrique. El central y el entrenador ya habían coincidido en el Barcelona B durante la última temporada del asturiano como técnico del filial barcelonista. Por eso confía en él y ahora sus caminos se vuelven a cruzar. El central del Sevilla es el último candidato en unirse a la lista de posibles sucesores de Piqué en el centro de la defensa de España.

Por ahí han pasado Nacho y Albiol, en un intento de Luis Enrique de respetar la tradición. Albiol fue campeón de Europa y campeón del mundo con España, uno de los habituales de Luis Aragonés y Vicente del Bosque. El defensa del Nápoles se saltó un seleccionador, Lopetegui, y regresó en la primera lista del actual preparador de la Roja. Nacho venía de jugar el Mundial de Rusia, un fijo en las listas de Lopetegui. Pero ha desaparecido de las convocatorias de España igual que Albiol. Iñigo Martínez es el único entre las primeras elecciones de Luis Enrique para el centro de la defensa que continúa siendo candidato a acompañar a Ramos en el fondo del equipo. Es el favorito del seleccionador, que siempre ha confiado en él. Sólo se ha perdido la segunda convocatoria, los partidos contra Gales e Inglaterra por culpa de un malentendido entre los servicios médicos del Athletic y de la selección.

Bartra también ha pasado por la Roja en los últimos meses. Y el central de la Real Diego Llorente, otro de los que Luis Enrique sigue de cerca. Tan convencido está de que debe ser uno de los centrales de España en el futuro inmediato que lo convocó para sus primeros dos partidos a pesar de que estaba lesionado. Pero el seleccionador quería que se fuera integrando en el grupo. No lo ha convocado para los primeros partidos de clasificación para la Eurocopa por culpa de una lesión. Pero sigue contando con él.

Mario Hermoso aprovechó el buen comienzo de temporada del Espanyol para llamar la atención de Luis Enrique. Lo incluyó en la última lista de 2018 y debutó en el amistoso contra Bosnia disputado en Las Palmas, uno de los partidos más insípidos de España en los últimos tiempos. El aumento de partidos oficiales tras la creación de la Copa de Naciones le quita aún más atractivo a los amistosos, que se convierten en una rutina innecesaria por la que hay que pasar.

Pero Mario Hermoso continúa en los planes del seleccionador. Luis Enrique, desde su llegada al cargo, ha hablado siempre de una prelista de más de 60 jugadores en la que el central españolista siempre está.

En los seis partidos que ha disputado España hasta el momento bajo el mando de Luis Enrique, el seleccionador ha probado con cuatro parejas diferentes. La más repetida ha sido la que han formado Nacho y Ramos, en dos ocasiones. Jugaron los dos partidos contra Inglaterra, con victoria en el estreno de Luis Enrique como seleccionador y con derrota decisiva en el encuentro de vuelta. Iñigo Martínez fue el compañero de Ramos en la derrota en Croacia que apartó a España de la fase final de la Liga de Naciones y Albiol fue el compañero del capitán en el amistoso contra Gales. Hermoso y Llorente formaron la pareja de centrales en el último amistoso ante Bosnia. Pero en el partido más brillante de Luis Enrique en el banquillo, el 6-0 frente a Croacia, Ramos jugó solo en una defensa de tres con Gayá y Carvajal. El capitán no necesita a nadie.