Soldado recupera protagonismo con su primer "hat-trick"en Inglaterra

El delantero español del Tottenham, Roberto Soldado, luchará por recuperar protagonismo en el fútbol inglés tras marcar anoche su primer hat-trick con los "spurs"en la Liga Europa contra el equipo ruso Anzhi Makhachkala (4-1).

El que fue "hombre gol"del Valencia llegó al Totteham con el reto de justificar el fichaje más caro de la historia del club (30 millones de euros), pero fue perdiendo protagonismo conforme avanzaba la temporada por una sequía de goles que persistía desde el 27 de octubre.

A pesar de su triplete anoche en el White Hart Lane, Soldado, de 28 años, no tiene asegurado el puesto de titular en el encuentro de la decimosexta jornada de la Premier frente al Liverpool el próximo domingo.

El entrenador del Tottenham, el portugués Andrés Villas Boas, dijo hoy que es un poco "prematuro"dar la plaza al valenciano y admitió que "tiene que pensarlo"después de que el español haya pasado los dos últimos encuentros de la liga inglesa en el banquillo.

Los "spurs", que el pasado verano perdieron a su principal estrella, el galés Gareth Bale, han vivido un inicio de temporada dubitativo en la Premier y el equipo pareció tocar fondo el pasado 24 de noviembre con una sonora goleada ante el Manchester City (6-0).

Desde que sufrieron esa dura derrota, los de Villas-Boas no han vuelto a perder y han recuperado terreno en la clasificación gracias a un empate y dos victorias que les han dejado sextos en la tabla, a un solo punto de los puestos europeos.

Soldado, que ha visto desde el banquillo esa recuperación, suma nueve tantos desde que llegó al equipo inglés en agosto -cuatro en la Premier League y cinco en la Liga Europa, de ellos cuatro de penalti-, una cifra pobre para un jugador acostumbrado al éxito a la hora de batir la línea de meta.

Los datos de su puntería en la red le convirtieron en máximo anotador de sus equipos en las temporadas 2006-2007 con Osasuna, y en las campañas 2008-2009 y 2009-2010 con el Getafe, además de en 2010-2011, durante sus inicios con la camiseta valencianista, con la que se consagró como referencia goleadora.

El delantero, que procede de la cantera madridista, fue el buque insignia del Valencia durante las tres temporadas que permaneció en el equipo "ché", en las que disputó un total de 135 partidos con 83 goles anotados, a un promedio de 0,61 tantos por encuentro.

Durante la temporada 2011-2012, el atacante valenciano ganó el Trofeo Zarra, que premia al máximo goleador nacional en la Liga, con 17 tantos y logró superar el mejor registro goleador de la historia del Valencia en la Liga de Campeones, con un total de dieciséis dianas, superando las nueve de Juan Sánchez.

También fueron sonados algunos de sus tripletes, como el que anotó en la Liga de Campeones la pasada temporada con la elástica blanquinegra ante el BATE Borisov, que le convirtió en el primer jugador español en marcar dos "hat-tricks"en la competición europea.

El valenciano llegó a la Premier para cuatro temporadas por petición expresa del entrenador portugués del Tottenham e hizo historia como el fichaje más caro.

El Tottenham es el quinto equipo en la carrera deportiva de Soldado, tras su paso por la primera plantilla madridista, Osasuna, Getafe y Valencia, al que llegó en 2010 y del que se fue firmando su mejor temporada como jugador "ché"con treinta goles marcados en 46 partidos oficiales disputados.

Con la selección española, Roberto Soldado ha jugado un total de doce partidos internacionales en los que ha marcado siete tantos.

Debutó con el equipo nacional absoluto el 2 de junio de 2007 y, después un largo paréntesis de casi cinco años tras su última convocatoria, el delantero valenciano volvió al terreno de juego con la "roja"el pasado 29 de febrero.

En el amistoso ante Venezuela de ese día en el estadio de La Rosaleda, el valenciano entró de suplente en la segunda parte y logró su primer "hat-trick"con la selección, tras fallar un penalti.