Super Bowl
Super Bowl 2019: la guía para entender el fútbol americano
Los New England Patriots y Los Ángeles Rams disputan esta madrugada la final de número 53 de la historia
Esta noche se disputa la Super Bowl LIII, que enfrentará a los New England Patriots y a Los Ángeles Rams en el estadio Mercedes Benz de Atlanta. Los Patriots llegan a la gran final del fútbol americano después de derrotar a los Kansas City Chiefs mientras que los Rams eliminaron a los New Orleans Saints en sendas finales de conferencia. Este evento es uno de los más seguidos a nivel mundial (se estima una audiencia televisiva de alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo) por su relevancia deportiva y por el tremendo espectáculo que se monta en el descanso del partido, que este año contará con la actuación de Maroon 5. Ambos equipos, liderados por Tom Brady y Jared Goff respectivamente, buscan sumar su sexto o segundo título a sus vitrinas.
El fútbol americano no tiene un seguimiento masivo en España, pero poco a poco son más los adeptos a este espectacular deporte que solo se practica profesionalmente, y a escala mundial, en Estados Unidos. Movistar+ emitirá en su canal Vamos, el encuentro que comienza a las 00:30 de la madrugada. En este artículo te explicaremos las principales reglas que debes conocer si esta noche tienes pensado ver la Superbowl:
- Puntuaciones
Un touchdown en la anotación más común en el fútbol americano. Se produce cuando un jugador entra en la zona de gol contraria con la posesión del balón. Se suman 6 puntos a falta de un extra point, una patada a palos desde la yarda 15, que si se anota se suma otro punto, convirtiéndose en un total de en 7 puntos. Elfield goald es una patada a palos, que se suele realizar en cuarto down, desde la ubicación del campo a la que el ataque haya conseguido llegar. Si se anota son 3 puntos.
- Duración del partido
El encuentro dura 4 cuartos, cada uno de ellos de 15 minutos cada uno. El reloj del partido se detendrá o seguirá descontando segundos del tiempo global en función de como haya terminado la jugada anterior. El reloj del encuentro se para si: el jugador con la posesión del balón se sale por fuera de la banda, se produce un pase incompleto (cuando ningún receptor recibe el pase del quaterback antes de que el balón bote en el suelo), se produce una lesion, se pide tiempo muerto o se produce un cambio de posesión. Sin embargo, el reloj avanza si: un jugador de ataque corre con el balón en las manos y es placado dentro del campo o se produce un pase completo (cuando un receptor recibe el pase de un quaterback).
Si al final de los 4 cuartos, hay empate entre los dos equipos, se jugará una prorroga para decidir el campeón. El partido se decide cuando uno de los dos equipos anota un touchdown o un field goald, en cualquier posesión que no sea la primera de la prórroga. Sin embargo, si el equipo que tiene la primera posesión en el tiempo extra anota un field goald, el equipo rival tendrá otra opción para anotar otro field goal y continuar el partido o anotar un touchdown para ganar. En caso de no anotar, pierde.
- Formaciones
Cada equipo tiene sus jugadores de ataque, de defensa y de equipos especiales. Cada jugada dispone de 11 jugadores en el terreno de juego por cada equipo. Las jugadas de ataque pueden ser pases o carreras. La defensa trata de placar al poseedor del balón o evitar que los pases lleguen a los receptores para que no superen las 10 yardas. Los equipos especiales salen en jugadas en las que se chute el balón, ya sea en un punt, un extra point o un field goald.
- Posesiones
Cada ataque tiene 4 downs(o intentos), para avanzar 10 yardas y comenzar otro nuevo set de dows. Si llegado al cuarto down, el equipo no ha superado esas 10 yardas, puede alejar el balón con un punt, una patada a campo contrario o lanzar un field goald, en función de la ubicación del campo en la que esté. Si intenta superar esas 10 yardas en ese último down con una jugada de pase o de carrera y no lo consigue, devuelve la posesión del balón al equipo contrario en la ubicación del campo en la que se encuentra. Cabe destacar, que un campo de fútbol americano consta de 100 yardas.
- Los pañuelos amarillos
Los pañuelos amarillos son lanzados por los árbitros y se producen cuando hay una falta en el juego. La penalización al equipo infractor se castiga en yardas, es decir, se retrasa o se adelanta la ubicación del balón en función de, si el infractor ataca o defiende. False start, offside, holding o pass interference son algunas de las faltas más comunes en un partido.
- La figura del quaterback
El quaterback es el jugador que dirige el ataque. Se encarga de pasar el balón a los receptores y de entregar el balón a los runningback, para que este avance con el balón en las manos. Un buen quaterback debe leer la defensa para encontrar la mejor manera de progresar entre la defensa rival.
✕
Accede a tu cuenta para comentar