Mundial de Balonmano

Superar la adversidad

La Razón
La RazónLa Razón

¿Fue justa la expulsión de Viran Morros?

–En este campeonato estamos viendo cómo se está sancionando el mínimo contacto con exclusiones y penaltis, algo que habíamos pedido muchos equipos, pero la expulsión de Viran es exagerada. Va al hombro, no a la cara, pero como ha caído así y ha hecho un poco de teatro... Aunque creo que ése ha sido el punto de inflexión. España se ha crecido, hemos robado varios balones y hemos contraatacado para hacer la ventaja de tres goles, que ya teníamos, mucho mayor. En la Selección siempre hemos demostrado que sabemos sobreponernos a estas adversidades.

Y funcionó la defensa 6-0...

–Valero tiene claro que contra equipos así va a utilizar una defensa 6-0. Durante mucho tiempo no sabía dónde estaban Ilic y Vujic, dos grandes jugadores, cañoneros, que no han encontrado hueco para lanzar cómodos. Ni siquiera han hecho falta grandes paradas de Sterbik, salvo contra Nikcevic, un jugadorazo al que ha amargado. Mejor, que se guarde balones para lo que viene... Ellos no sabían cómo mover el balón ante nuestra defensa presionante y han tenido muchas pérdidas.

¿Funcionó la conexión con Julen Aginagalde?

–Una de las claves de nuestro juego es el dos contra dos con el pivote, y en el primer partido importante de verdad que hemos tenido lo hemos conseguido, porque hasta ahora no estaba logrando intervenir mucho. Pero no debemos obsesionarnos en jugar con Julen. Tenemos grandes extremos, como se está demostrando, Alberto [Entrerríos] las mete desde su casa, estamos defendiendo y corriendo... Aunque Jorge Maqueda no esté demasiado fino de momento, España tienen numerosas alternativas.

¿Qué debe temer España de Alemania?

–Es un equipo que me está sorprendiendo mucho. Al principio del campeonato, y más después de perder con Túnez, pensaba que no iban a durar mucho, pero me lo he comido... Son un equipo joven y hay que verlos jugar un partido con presión, y más jugando nosotros en casa. En estos cuatro años con Valero, Alemania siempre se nos ha dado bien. Supongo que empezaremos con una defensa 6-0, pero si no funciona cambiaremos a la 5-1 con Aitor Ariño molestando y provocándoles dudas. Les hace daño porque son un poco como robots y si les presionas no saben qué hacer. En ataque hay que tener paciencia, ser anchos y buscar a Julen. Y tener cuidado con las pérdidas porque Groetzki y Klein han demostrado que son muy rápidos en los contragolpes.