Torneos

Djokovic y Ferrer, amenazas en París

Nadal, junto a Fernando Verdasco, entrenándose en las instalaciones de Roland Garros
Nadal, junto a Fernando Verdasco, entrenándose en las instalaciones de Roland Garroslarazon

- ¿Creía posible que Nadal regresara como lo ha hecho: ocho torneos disputados con otras tantas finales y seis títulos?

–Después de haber estado parado tanto tiempo, era lógico que mucha gente que no le conocía tuviera dudas sobre cómo iba a reaparecer. Yo no tenía duda de la rapidez con la que ha recuperado el nivel que tenía antes. En cuanto se ha encontrado plenamente recuperado físicamente y ha vuelto a estar al ciento por ciento ha dominado los partidos todavía con más superioridad de lo que lo hacía antes.

- ¿Puede haber sido incluso positivo el haber estado siete meses alejado de la competición?

–Una lesión nunca es una buena noticia, pero... Este tiempo ha permitido a Rafa pensar sólo en la recuperación, descansar mentalmente de la exigencia competitiva de todos estos años, olvidarse un poco del tenis... Y eso le ha servido para volver mejor y con los objetivos muy claros. Es el mejor jugador del año, de largo. Nadie puede discutir que es el número uno de 2013, pero tiene que tener algún bajón. Es imposible que mantenga el nivel actual toda la temporada.

- ¿En qué medida es importante la baja de Murray y que Nadal llegue como cabeza de serie número tres?

–Es fundamental para no tener que verte con gente como Djokovic o Ferrer antes de las semifinales.

- Djokovic derrotó a Nadal en Montecarlo, pero el resto de su temporada en tierra batida está siendo muy floja, ¿es el gran rival en París?

–Sí, a pesar de sus resultados en Madrid y en Roma es el número uno del mundo y es el único jugador capaz de llevar al límite a Rafa. Ningún otro le exige tanto.

- ¿Puede aspirar Federer a una segunda victoria en París?

–Roger es un jugador que va a seguir ahí. Su talento le da de sobra para estar en las rondas finales, pero no le veo entre los candidatos a ganar el torneo. A cinco sets, dos semanas y con jugadores enfrente como Djokovic, Nadal o Ferrer... Una victoria del suizo sería una sorpresa enorme.

- ¿Es Ferrer –las semifinales teóricas serían Djokovic-Nadal y Federer-Ferrer– una alternativa a «Nole» y Rafa?

–David se tiene que dar cuenta de que en tierra está al nivel de Rafa y al nivel de Djokovic. Tiene que asumir que les puede ganar y que les puede causar muchos problemas. Las derrotas que sufrió en la final de Miami ante Murray y en los cuartos de Madrid ante Nadal le tienen que servir para hacer una lectura positiva y saber que está ahí, que tiene posibilidades reales de ganar a los mejores. Y en Roland Garros tiene una gran oportunidad. Él y Djokovic son las principales amenazas para Rafa.

- ¿Hay alguna otra raqueta que pueda dar la sorpresa?

–Estando Rafa en Roland Garros es prácticamente imposible que haya sorpresas. Del resto me quedo con Del Potro, muy peligroso cuando está bien físicamente, pero el argentino también es baja por un cuadro vírico.