Tenis
España domina por 2-0 a Ucrania y esta a un punto de luchar por el ascenso
El equipo español de la Copa Federación saldó de la mejor forma posible la primera jornada disputada en el Club de Tenis Montemar de Alicante, tras dominar por 2-0 a Ucrania, gracias a las victorias de Lourdes Domínguez y Silvia Soler, lo que le sitúa a sólo un triunfo de luchar por regresar a la elite.
La nueva capitana del equipo español, Conchita Martínez, no pudo tener mejor debut en esta primera jornada que deja al combinado nacional con tres oportunidades este domingo para cerrar la primera eliminatoria del Grupo Mundial II.
Con una pista central abarrotada, esta primera jornada estuvo marcada por el viento, que aunque molesto para las jugadoras, no sopló tan fuerte como en los días precedentes.
En el primer partido Lourdes Domínguez, la número uno española, derrotó a la segunda raqueta ucraniana, Elina Svitolina, por 5-7, 6-2 y 8-6, en un disputado duelo que se prolongó durante casi tres horas y en el que la tenista gallega supo hacer valer su mayor experiencia en los momentos claves ante su joven rival.
Domínguez arrancó el encuentro con fuerza y llegó a dominar el primer parcial por 5-2 ante una Svitolina, que cedió sus cuatro primeros servicios, y llegó a disponer de dos bolas de set en el octavo juego. Ahí llegó la reacción de la ucraniana que encadenó seis juegos consecutivos.
La española reaccionó con autoridad y se apuntó con claridad la segunda manga, pero en le tercero de nuevo aparecieron las dudas. Svitolina dispuso de su servicio para ponerse con 4-1, pero Lourdes Domínguez volvió a remontar, atenazando mejor los nervios que su adversaria y tras desaprovechar una bola de partido de partido en el décimo juego, acabó apuntándose el triunfo por 8-6 en la manga definitiva.
La ilicitana Silvia Soler terminó de encarrilar la eliminatoria tras vencer por 7-5 y 6-4 a la número uno ucraniana Lesia Tsurenko, en el segundo partido, tras 1 hora y 50 minutos de juego, de un duelo marcado por la poca eficacia de ambas jugadoras al servicio pero en el que la jugadora española fue, casi siempre, por delante en el marcador.
Soler se adaptó mejor a la pista y con sus golpes liftados y su derecha dominó el partido para sumar el segundo punto del equipo español y dejar a Ucrania al borde del precipicio.
Pese al 2-0 en contra, el capitán del equipo ucraniano, Igor Dernowsky, no da por perdida la eliminatoria. "Haremos todo lo posible por ganar. Un dos a cero no es el resultado definitivo, quedan tres partidos que se pueden ganar", indicó.
Por su parte, Conchita Martínez señaló que "estamos con cierta sonrisa en la cara, pero falta un punto para terminar", aunque admitió que sus jugadoras podrán saltar a la pista "más sueltas".
Sobre su debut reconoció que lo ha vivido "con muchos nervios y tensión"y añadió que "pretendo transmitir un poco de tranquilidad y positivismo, pero por dentro no se pasa del todo bien", Este domingo, a partir de las 10.30 horas, se celebrará el encuentro entre las dos números uno de España y Ucrania, Lourdes Domínguez y Lesia Tsurenko. Si la eliminatoria no estuviera decidida tras ese envite, saltarían a la pista las número dos, Silvia Soler y Elina Svitolina. Si Lourdes Domínguez consigue ganar y sumar el decisivo tercer punto, se jugará directamente el partido de dobles entre la pareja española formada por Nuria Llagostera y María Teresa Torró, y las ucranianas Olga Shavchuk y Yuliya Beygelzimer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar