Ferrer ya ha despegado

Superó a Nadal por 6-4 y 6-4 y se medirá en la final de Abu Dabi con Djokovic. Rafa llega a Doha consciente de que sólo puede mejorar

NOS VEMOS EN DOHA. La temporada oficial para David Ferrer y Rafa Nadal arrancará el lunes con el torneo de Doha. Los dos jugadores españoles se saludaron amistosamente al final del partido en Abu Dabi y se citaron para el torneo que se disputa en la capital qatarí
NOS VEMOS EN DOHA. La temporada oficial para David Ferrer y Rafa Nadal arrancará el lunes con el torneo de Doha. Los dos jugadores españoles se saludaron amistosamente al final del partido en Abu Dabi y se citaron para el torneo que se disputa en la capital qatarí

David Ferrer ha decidido reinventarse con 31 años. Encaramado al número tres del mundo, «Ferru» quiere ir todavía más allá, aunque su habitual modestia le impide reconocerlo. «Va a ser muy difícil volver a una final de ''Grand Slam'' –perdió la de Roland Garros ante Nadal– y ya ganarlo...», aseguró antes de debutar en Abu Dabi y cargarse en cuartos a Wawrinka y en semifinales a Nadal. Ferrer lleva varios cuerpos de ventaja a Rafa en la preparación y su partido (6-4 y 6-4), que resolvió en hora y media, lo constató.

Él, para no variar, se quitó méritos. «Creo que al haber jugado ya un partido sobre esta misma pista, mi actuación ha sido mejor que la de Rafa, que se estrenaba. Estoy feliz con mi juego y ahora tendré que jugar mi mejor tenis para imponerme a Djokovic», aseguró tras lograr el sexto triunfo de su carrera sobre el número uno del mundo. Para ser un partido de exhibición hubo intercambios de torneo grande y la mayoría los dominó Ferrer. Su movilidad es la de siempre; su servicio, el que era su golpe más flojo, parece haber mejorado con media docena de «aces» y la búsqueda de golpes ganadores y muy planos fue constante. Nadal se agarró a los dos sets hasta el 4-4, pero cayó en ambos cediendo su servicio.

Ferrer tendrá enfrente a Djokovic. El serbio, que cerró la pasada temporada, con la derrota en la final de la Davis en Belgrado, se mostró tan contundente como en el último tramo del pasado ejercicio. Los siete saques directos que conectó ante Tsonga son una pista de que la alianza con Becker es algo serio. El serbio ya ganó las dos últimas ediciones. En 2011, a Ferrer (6-2 y 6-1), y el año pasado, a «Nico» Almagro (6-7, 6-3 y 6-4).

Rafa buscaba en Abu Dabi rodarse y a pesar de la derrota hoy se enfrentará a Tsonga, un rival perfecto para adaptarse a una superficie rápida como la que se encontrará en apenas dos semanas en Melbourne. De inmediato viajará a Doha para disputar desde el lunes el que es el primer torneo oficial del año. Será junto al Abierto de Australia los dos torneos en los que podrá sumar puntos antes de que comience la gira suramericana de tierra batida en febrero.

El nuevo «Ferru»

José Francisco Altur es el nuevo técnico de David Ferrer después de 15 años de relación con Javier Piles. Altur fue un jugador del montón a finales de los ochenta y primeros noventa. Su ranking más alto fue el puesto 88 y su único título llegó en San Marino en 1989. Jugó once partidos de «Grand Slam» con un pleno de derrotas, aunque pudo ganar un set a Courier en Roland Garros y otro a Chang en Wimbledon. Propietario y director del Centro de Tenis Altur&Alvariño por donde han pasado Ferrer, Safin o Anabel Medina, no es un extraño en el circuito. Ya dirigió al ruso Igor Andreev.

- Semifinales: D. Ferrer (Esp, 3) a R. Nadal (Esp, 1) por 6-4 y 6-4 y N. Djokovic (Ser, 2) a J. W. Tsonga (Fra, 10) por 7-6 (7/5) y 6-3.

- Hoy (a partir de las 12:00, Tdp): Nadal-Tsonga y Ferrer-Djokovic.

- Federer y Edberg, diez semanas más. Entrenaron una semana y el suizo quedó encantado. «Era mi héroe de la infancia y espero progresar con él», aseguró Roger en su página de Facebook. El ganador de seis «Grandes» se unirá al equipo del ex número uno del mundo a partir del Abierto de Australia y repartirá las diez semanas de convivencia a lo largo de toda la temporada.