Belgrado

Nadal, Djokovic, Wawrinka y Haas se citan en los cuartos de Roland Garros

El español Rafael Nadal, siete veces campeón de Roland Garros, se medirá en cuartos de final del Grand Slam de París contra el suizo Stanislas Wawrinka, misma ronda en la que coincidirán el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el alemán Tommy Hass.

Nadal se despojó hoy de la "ansiedad"que le atrapó en sus tres primeros encuentros y firmó una cómoda victoria contra el japonés Kei Nishikori por 6-4, 6-1 y 6-3 en 2 horas y 2 minutos, en el día en que el mallorquín cumplió 27 años.

El mallorquín, número cuatro del ránking de la ATP, elevó el nivel de tenis y mejoró esos "detalles casi inapreciables"que marcan la diferencia en un Grand Slam. Y lo celebró soplando las velas de la tarta en la pista central Philippe Chatrier.

"Hace dos días habría firmado jugar como hoy", comentó el balear, quien consideró que hoy ha jugado "a un gran nivel", como demuestra que no perdiera su servicio en las dos horas que duró su partido de octavos, aunque le quedan cosas por mejorar.

"Poquito a poco voy cogiendo un poco más de potencia en el servicio"porque "en los primeros partidos estaba sacando demasiado flojo. Hoy, el servicio ha funcionado bien, dentro de lo que cabe", agregó el de Manacor, que explicó que terminó el Masters 1.000 de Roma con problemas en el codo, molestias que han ido desapareciendo.

Se medirá en cuartos de final contra Wawrinka, que derrotó también hoy, pero en cinco sets que duraron 4 horas y 16 minutos, al francés Richard Gasquet por 6-7(5), 4-6, 6-4, 7-5 y 8-6.

El suizo, décimo mejor tenista del mundo, nunca ha conseguido ganarle un set a Nadal, en las nueve ocasiones en las que se han enfrentado. El español sumó su última victoria contra su próximo rival en la pasada edición de la final del Masters 1.000 de Madrid, también sobre tierra.

El otro partido de cuartos de final de ese lado del cuadro masculino lo disputarán Djokovic, que busca en París el único "grande"que se le resiste, y Haas, que a sus 35 años se convirtió en el jugador más veterano en acceder a los cuartos en un Grand Slam desde que lo hiciera el estadounidense Andre Agassi, también a los 35 años en el Abierto de Estados Unidos de 2005.

Haas se deshizo del ruso Mijail Youzhny en 1 hora y 24 minutos por 6-1, 6-1 y 6-3, y se dio cita con Djokovic, quien doblegó al también alemán y decimosexto cabeza de serie, Philipp Kohlschreiber, por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4.

El tenista alemán rompió el saque a Nole (2-3) y se adjudicó el primer set frente al número uno, algo que nadie había hecho en sus anteriores tres partidos en este Grand Slam de París.

Pero Djokovic logró hacerse con el control del partido en la segunda manga y dominó ya el encuentro hasta el desenlace frente a un "especialista"en tierra batida.

De las siete veces que se han enfrentado Djokovic y Haas, el serbio atesora cuatro victorias, por tres del alemán, verdugo del diestro de Belgrado en el Masters 1.000 de Miami de este año.

Ambos se cruzaron ya en Roland Garros en 2006, en el que ha sido su único enfrentamiento en tierra batida, con victoria para el serbio en aquella tercera ronda.

"Tengo mucho respeto por Tommy, está jugando su mejor tenis de los últimos cinco o seis años", indicó Djokovic, que ha vivido un momento de tristeza personal en este Roland Garros.

La que fuera su primera entrenadora, su descubridora y mentora, Jelena Gencic, falleció el pasado sábado en Belgrado, a los 77 años.

"En nuestra última conversación, hace dos semanas me dijo: 'escucha, tienes que concentrarte, tienes que prestar atención a este torneo. Es un torneo que necesitas ganar'", reveló el serbio.

"Así que, siento que tengo que llegar hasta el final, en su honor", agregó el número uno del ránking de la ATP, que describió a quien fuera su entrenadora de niño como su "segunda madre".

"Hemos estado muy cerca durante toda mi vida y me ha enseñado muchas cosas que son parte de mí, parte de mi carácter hoy, y tengo los mejores recuerdos de ella", añadió Djokovic, que se explayó recordando a Gencic, una mujer de pelo canoso, ojos azules y voz dulce.

Gencic falleció el pasado sábado en Belgrado y el equipo técnico de Djokovic conoció la noticia mientras calentaba para enfrentarse contra el búlgaro Grigor Dimitrov, pero decidieron no decírselo hasta el final del encuentro.

"Darme la noticia después del partido fue la decisión correcta. Aún estoy impresionado, pero creo que fue mejor para mí y para el partido que la noticia llegara después", dijo hoy Djokovic, que tras conocer la noticia el sábado no encontró fuerzas para sentarse en la sala de prensa.