Nadal, el primer 10

Vence en Montecarlo y es el primer jugador de la historia que gana diez veces un torneo y alcanza los 50 títulos en tierra batida. Fue. muy superior a Albert Ramos.

Rafael Nadal
Rafael Nadal

Vence en Montecarlo y es el primer jugador de la historia que gana diez veces un torneo y alcanza los 50 títulos en tierra batida. Fue

muy superior a Albert Ramos.

Doce años después de ganar por primera vez en Montecarlo Nadal levantó su décimo título en la primera gran cita de tierra batida de la temporada. Nadie en la historia de la Era Open (1968) había ganado diez veces el mismo torneo. Rafa fue muy superior a Albert Ramos. En la pista y en los números. Venció por 6-1 y 6-3 en 76 minutos y lo hizo con su mejor tenis de la semana, especialmente en el primer set. Es su 29 Masters 1.000, a uno del récord de Djokovic; su 50 título en tierra batida, con lo que supera el récord de Guillermo Vilas; el número 70 de su carrera... Su análisis no pudo ser más atinado. Primero destacó la excepcionalidad de un décimo título en un torneo así, una cifra que podría repetir en Barcelona y París: «Es increíble ganar un torneo así y es muy difícil describir lo que se siente». Y luego contextualizó la victoria: «Se han producido muchas cosas al mismo tiempo para ganar por décima vez este título». Las derrotas de sus rivales más directos dejaron «vía libre» a Rafa y supo aprovechar su oportunidad. Es su primer título de 2017 después de cuatro finales. El primer aviso para constatar quién es el mejor jugador de la historia sobre arcilla.

Un aviso

Lo mejor para Rafa en el Principado es que ha sumado el título sin jugar su mejor tenis. Así lo confirma Albert Ramos: «Está jugando bien, no su mejor tenis, pero sí a un buen nivel». Los rivales tampoco se lo han exigido. En la final su primer set fue lo más parecido que se ha visto este año al rey de la tierra batida. Ramos sufrió desde que desenfundó la raqueta. La agresividad de Nadal –hoy será el número 5 del mundo– le dejó sin argumentos, aunque cuando hoy vea la lista de la ATP y se vea como número 19 disfrutará de la mejor semana de su vida.

¿Más dieces?

Resta poco más de un mes para Roland Garros y Montecarlo ha sido el primer peldaño. Rafa no quiere hablar de París, pero su objetivo es la décima Copa de los Mosqueteros. Ahora llegan Barcelona, Madrid y Roma y las buenas sensaciones que ha trasladado en la final cuesta encontrarlas en sus rivales directos. El físico de Murray, el peor Djokovic de la década, la posible renuncia de Federer a Roland Garros para llegar mejor Wimbledon, la irregularidad de Wawrinka... Montecarlo apunta a que no será el único 10. El Godó, que arranca hoy y donde ganó el año pasado, es el siguiente.