Nadal y el espejo de Luis

«Cuando uno gana es más fácil seguir ganando», afirma Rafa en la presentación del Godó. El malloquín aspira a lograr su noveno título

Nadal, junto a Nishikori, ayer, en la presentación del Godó
Nadal, junto a Nishikori, ayer, en la presentación del Godó

«Cuando uno gana es más fácil seguir ganando», afirma Rafa en la presentación del Godó. El malloquín aspira a lograr su noveno título

«Los títulos y las victorias son necesarios porque dan un plus de tranquilidad y de confianza. Cuando uno gana es más fácil seguir ganando», aseguró ayer Rafa Nadal en la presentación del Barcelona Open Banc Sabadell. Llega como campeón de Montecarlo y con esa inercia positiva de la que habla, lo que le convierte en uno de los favoritos para conseguir su noveno Godó.

«En Montecarlo he conseguido competir con los mejores jugadores del mundo en tierra. La movilidad y la toma de decisiones esta semana ha sido la correcta y, cuando lo he necesitado, he conseguido dar un plus, darle una revolución más al partido», destacó Rafa, convencido de que ha encontrado la senda del triunfo, tras dos años sin ganar un Masters 1.000.

El mallorquín, quinto jugador en el ranking mundial, también se mostró satisfecho por su estado de forma, después de haber tenido que retirarse por una indisposición en su debut en Miami.«Mi condición física es buena. Cuando uno tiene ansiedad, su respiración se dispara y tiene menos control de su físico, pero en Montecarlo creo que he estado rápido, he jugado puntos y partidos muy largos y he resistido bien», insiste Nadal. Su juego ha mejorado mucho, él siente que está jugando a «un buen nivel» y quiere confirmar su recuperación en Barcelona. «Es una buena oportunidad para seguir apretando». El Godó, nueve títulos, siempre se le ha dado muy bien y el torneo siempre le ha servido para llegar a Roland Garros, su gran objetivo de la temporada en tierra batida, en plenitud.

«Al final, no hay más que ser feliz. Llevo años haciendo lo que me gusta, que es jugar al tenis. El año pasado no pude disfrutar de la competición por problemas de ansiedad. Este año sí que estoy disfrutando. A estas alturas de mi carrera lo importante es ser feliz», dice Rafa, que hace «lo posible por ser mejor cada día».

«Nunca pensé que Rafa se hubiera ido. Siempre pensé que estaba cerca de la cima. Pero cuando te lesionas o tienes molestias unas cuantas veces seguidas, la competición no duerme. Y no es sólo una cuestión de que tú no hayas jugado, sino de que los otros han mejorado», afirmó el ex jugador Boris Becker en Berlín cuando se le preguntó por el triunfo de Nadal en Montecarlo.

«Vi un poco la final contra Monfils y jugó un gran tenis. Está de nuevo a un gran nivel, especialmente en tierra. Creo que Nadal ha vuelto», señala el japonés Nishikori, que defiende título en «su torneo favorito», que ha ganado en dos ocasiones.

La presencia de Nadal, que debuta mañana contra el vencedor del Granollers-Muñoz, ha disparado la venta de entradas y según Albert Costa, director del torneo, es muy posible que el fin de semana se ponga el cartel de no hay billetes.