Londres

Peligro desde el primer día

Nadal afronta el reto de Wimbledon, el torneo más imprevisible, sin haber jugado en hierba prácticamente en dos años. Hoy debuta ante Darcis

NADAL, durante un entrenamiento en las pistas del All England Club
NADAL, durante un entrenamiento en las pistas del All England Clublarazon

361 días después de la derrota contra Lukas Rosol, Rafa Nadal volverá a jugar un partido sobre hierba. El español, ya con la rodilla lesionada, perdió en segunda ronda y después tuvo que estar siete meses parado. Pero ha vuelto en 2013 con fuerza, arrasando allá donde ha pisado, sobre todo en la tierra batida, pero también en la pista dura de Indian Wells, donde logró el triunfo por primera vez en su carrera. Ahora llega el pasto, la catedral, Wimbledon... «Un lugar imprevisible», reconoce Toni Nadal, el tío y entrenador de Rafa. El cambio de Roland Garros a Londres es radical. Hay que jugar más agachado, con el culo más pegado al suelo, el golpe cortado se convierte en un arma, el tiro con efecto de Nadal no es tan eficaz porque la pelota pica menos, pero... «Se ha adaptado rápido a la hierba. Salvo el año pasado, en el que no podía competir por culpa de la rodilla, la realidad es que nos ha ido bastante bien. Habíamos jugado las cinco finales anteriores y no nos podemos quejar», continúa el preparador del número cinco del mundo.

Rafa lleva un año sin jugar un partido en hierba y en los últimos dos apenas ha disputado cuatro. El viernes 14 comenzó a entrenar en Mallorca tras ganar su octavo Roland Garros, pero sobre tierra. El martes pasado viajó a la capital inglesa para pisar el verde. Si el español quiere conquistar por tercera vez el torneo más prestigioso, podría tener que enfrentarse a los otros tres tenistas con los que forma el cuarteto de genios del circuito: Federer (cuartos), Murray (semifinales) y Djokovic (final). Pero para ganarse ese derecho, antes tiene que superar la primera semana, siempre peligrosa en Wimbledon por los pocos torneos que se juegan en hierba al año, empeorado en Nadal por su ausencia en Halle por descanso, y por las particularidades de la hierba. «Los primeros partidos son peligrosos. Depende del cuadro. Si te toca un rival que saca y se las juega rápido puedes caer a las primeras. Si es más asequible, puedes ir tomando confianza», analiza Toni. El belga Darcis, con quien debuta hoy (16:30 aprox.), es bueno para el español. Más complicado lo tendrá después, posiblemente ante Paire e Isner, líder en saques directos en 2012. Además de Nadal, hoy debutan otros 12 españoles en Londres, además de Federer y Murray.