Grand Slam
Toni Nadal: «Si nos atenemos a los números, Rafa es favorito»
París- Toni Nadal pone a David Ferrer al nivel de los mejores por el juego que ha desplegado en los últimos partidos contra su sobrino. El entrenador y tío del «rey de la tierra» aparca los sentimentalismos a pocas horas de la cuarta final española en Roland Garros.
–¿Cómo afronta Rafa la final, con el desgaste físico y mental que ha sufrido después de jugar con Djokovic?
–Una final de este tipo siempre se afronta con dificultad, más aún sabiendo que el partido será muy complicado. Estamos acostumbrados. Lo vivimos con Djokovic el año pasado, y contra Federer y Soderling en finales anteriores... El cansancio creo que desaparecerá cuando Rafael salte a la pista.
–¿Rafa sale como claro favorito para conseguir su octavo título en Roland Garros?
–Si nos atenemos estrictamente a los números, Rafael es más favorito. En los enfrentamientos directos es dominador, pero el juego de David Ferrer en los dos últimos partidos disputados en Madrid y Roma hizo que estuviese cerca de ganar.
–¿Le recuerda en algo la primera final de Rafa en 2005 a ésta contra David Ferrer?
–Cuando Rafa llegó a la primera final tenía 19 años y era favorito porque para Mariano Puerta también era su primera final. David es conocedor de su potencial porque lleva mucho tiempo arriba y sabe que juega con un rival tan bueno como él.
–¿Piensa que el público de París va a estar del lado de Ferrer?
–Creo que el público, en la pista, puede ponerse más del lado de David; suele apoyar más al que igual cree que es el más débil. En España no afectará, pero esas cosas no van a desequilibrar la balanza.
–¿Cree que es posible recuperar el número uno durante la segunda parte del año si ganan esta final?
–No me lo he planteado mucho. El ranking no nos preocupa, pero prefiero estar número uno que cuatro. Rafa sabe que si gana habrá hecho 7.000 puntos en la primera parte de temporada, y que estamos en disposición de mejorar la clasificación porque quedan muchos torneos donde no defendemos puntos.
–¿Ve opciones de igualar los 14 Grand Slams de Sampras o los 17 de Federer?
–Si Rafael gana, con 12 estaríamos a un paso de Sampras. No nos importa mucho; lo que importa es ganar la final.
–¿Afectaría menos perder la final tratándose de un amigo como David?
–No hago batallas de los enfrenta-mientos ni distinciones por jugar con David, a quien apreciamos. Si perdemos, sería una derrota dolorosa porque perderíamos una oportunidad de sumar otro «Grand Slam».