16 victorias y una derrota en 2023

El trabajo de Alcaraz en pretemporada: equilibrio entre relajación y euforia, mejorar el porcentaje de primer servicio, resto, passing...

Martínez Cascales explica cómo ha sido el trabajo del número uno previo a este 2023 en el que ha comenzado imparable

Carlos Alcaraz of Spain reacts after winning a match against Dusan Lajovic of Serbia during the Miami Open tennis tournament, Sunday, March 26, 2023, in Miami Gardens, Fla. (AP Photo/Marta Lavandier)
Carlos Alcaraz no ha cedido en set en los partidos de pista duraASSOCIATED PRESSAgencia AP

Carlos Alcaraz sigue con paso firme. Empezó tarde 2023 por las lesiones y se perdió el Open de Australia, pero desde que ha cogido la raqueta para competir lleva 16 victorias y sólo una derrota, ante Norrie en la final de Río, donde unas molestias le limitaron. En pista dura no ha cedido ni un set: sin fallo en Indian Wells y en sus dos partidos en Miami. En el segundo de este segundo Masters 1.000, ante Lajovic, sumó otro 6-0, como en el debut ante Bagnis, aunque después tuvo un momento de duda con 5-4. "Fallé algunos golpes con el revés y esa fue la clave para que fuera apretado al final. Pero mantuve la concentración", afirmó el murciano. Más que una mejoría de su rival, que puede pasar en tenis en cualquier momento, fue él el que tiró varias pelotas fuera. A veces le pasa, aunque poco se le puede pedir con ¡sólo 19 años!, pero desde su equipo es una de las cosas que han trabajado en esta larga pretemporada.

"Si te relajas mucho, te duermes; si te activas mucho, te excitas... Buscamos el equilibrio, aunque Carlos no puede jugar relajado, relajado..."

ANTONIO MARTÍNEZ CASCALES

Quizá esos fallos tienen que llegar por la forma que el número uno tiene de jugar, con riesgo. "Inherente a su juego está el que tenga momentos de mucha creatividad, brillantez... Esos momentos de euforia pueden provocar que luego haya otros, no diría de bajón, más bien de desconexión, y en eso se está trabajando", explica Antonio Martínez Cascales, una de las personas que está moldeando la carrera del talento de El Palmar. "En Indian Wells ha conseguido tener menos momentos de desconexión. Jugó con una estabilidad enorme, excepto tres juegos, del 4-2 al 4-5 contra Sinner [en semifinales]. Es un poco lo que se está buscando, madurar en tener esa regularidad sin renunciar a los momentos brillantes", analiza Cascales desde la Academia JC Ferrero Equelite, que fundó él, unos días después del triunfo de Carlos en Indian Wells y antes del comienzo en Miami.

La pasada semana allí se disputó el Torneo ITF J300 Villena – Memorial Eduardo Ferrero, que ganaron Alejandro Melero y Rebecca Munk. Unas jornadas de tenis en las que Cascales ha visto cómo esos jóvenes van sobrados de tenis y lo que necesitan a veces es tener ese punto de madurez. "Si te relajas mucho te duermes y si te activas mucho te excitas. Carlos no puede jugar relajado, relajado, porque su forma y su carácter no lo son, pero si se activa demasiado... Si te pones como una moto, tampoco. Lo que el entrenador busca es ese estado óptimo entre relajación y excitación", describe Cascales.

Alcaraz vive ahora el peso de ser número uno, pero con una diferencia respecto a cuando le pasó en septiembre y se convirtió en el más joven en la historia en llegar a lo más alto. "Él dijo que algunas cosas no las había hecho bien y eran evitables. Los compromisos con los sponsors no son evitables porque los tienes por contrato. Otros institucionales, sí puedes evitar alguno. Y luego muchos sociales. Puedes ir escalonándolos en el tiempo, pero todo el mundo lo quería en ese momento y él quiere agradar a todos, a todo decía que sí y no puede ser. Ahora no va a ser así, primero porque está fuera y segundo porque ya fue número uno y ahora está todo el mundo felicitando, pero ya no hay esa ansiedad de vente aquí, vente allá..", asegura Cascales.

Las lesiones retrasan el trabajo con el saque

Todo eso se ha trabajado en lo referente al aspecto mental. En lo tenístico, claro, el margen también es mucho por la edad que tiene. "Se trastocó bastante la pretemporada porque una de las cosas que más había que trabajar era el servicio y con la lesión del oblicuo en París-Bercy no se pudo. Se tuvo que dejar para más adelante. También se trabajó bastante el resto, el passing, y en este torneo [Indian Wells] los ha hecho mejores», reconoce Antonio Martínez Cascales. En el servicio, lo que persiguen es "más porcentaje de primeros". “El año pasado tuvo torneos muy buenos y otros con poco porcentaje. En Indian Wells, por ejemplo, ha ido a más y ha terminado sacando muy bien. Hay que intentar que eso lo tenga en todos los torneos. Para ello, hay que hacer entrenamiento de mucho sacar para buscar porcentaje, pero no se podía hacer mucha repetición por el tema del oblicuo", explica uno de sus entrenadores. En Indian Wells, terminó con porcentajes de primer servicio del 72 (contra Sinner) y 76 (en la final contra Medvedev), una barbaridad. El resto del campeonato se movió por el 63. En Miami, el primer día bajó al 53, pero fue un partido muy tranquilo, y contra Lajovic subió al 75 y además mostró mucha variedad con el cortado, liftado, plano y más duro...

"Si vas a todas te puedes lesionar, pero si Carlos no fuera a todas, no sería él"

ANTONIO MARTÍNEZ CASCALES

Después de esa lesión abdominal que complicó el entrenamiento del saque, llegó la del muslo. Se encadenó una con otra, pero tampoco preocupó en exceso en su equipo. «Fue una pena, pero tampoco eran lesiones graves; sí musculares que necesitan un tiempo. Cuando uno está explosivo a veces pasa esto. Sin esa forma de jugar tampoco sería él. Va a todas, ese es un poco el problema de ir a todas a todas, pero por eso está ahí arriba», concluye Cascales.