Tigist Tufa sorprende a las kenianas en Londres

La etíope se impuso a las principales favoritas y se proclamó vencedora del maratón londinense con un tiempo de 2h23:22. En hombres, Kipchoge mantuvo el reinado africano.

La etíope Tigist Tufa sorprendió hoy a las principales favoritas y se impuso en el maratón de Londres con un tiempo de 2h23:22, en una prueba en la que la Mary Keitany y Tirfi Tsegaye finalizaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

La española Alessandra Aguilar, que aspiraba a batir el récord de España de Ana Isabel Alonso (2h26:51), vigente desde hace casi 20 años, pinchó en el último tramo y acabó decimoquinta con 2h29:45 después de haber pasado por el km 25 en 1h26:04, mejor marca española de la historia.

La atleta gallega regresará de Londres con el consuelo de haber logrado la marca mínima para participar en los Mundiales de Pekín, donde en agosto próximo intentará acercarse al histórico quinto puesto que obtuvo hace dos años en Moscú.

Tufa, en una gran demostración táctica, no dio opción a "Las 4 fantásticas"y se convirtió en la primera etíope en vencer en la capital británica desde Aselefech Mergia en 2010.

La africana, ganadora del maratón de Shanghái del pasado año, sentenció la prueba a falta de pocos kilómetros para la meta, después de cambiar el ritmo y distanciarse del grupo de cabeza, en una acción que sorprendió a la keniana Keitany y a su compatriota Tsegaye.

La carrera, marcada por ser la última como profesional de la británica Paula Radcliffe, triple ganadora en la capital británica y plusmarquista mundial (2h15:25), había congregado a las últimas ganadoras en la prueba londinense, con claro sabor africano.

Las kenianas, favoritas al triunfo final, marcaron el ritmo durante toda la carrera, en un grupo en el que también estaba la portuguesa Anda Dulce Félix y la bielorrusa Volha Mazuronak, las europeas más destacadas este domingo.

En el último kilómetro, Tufa no bajó el ritmo y enfiló el Parlamento de Westminster y el palacio de Buckingham en primera posición, con Keitany (2h23:40) y Tsegaye (2h23:41) luchando por la segunda y la tercera plaza.

La también etíope Aselefech Mergia finalizó en cuarta posición (2h23:53), mientras que las kenianas Florence Kiplagat (2h24:15), Jemima Sumgong (2h24:23) y Prisca Jeptoo (2h25:01), fueron quinta, sexta y séptima, respectivamente.

Ana Dulce Félix terminó octava (2h25:15), Mazuronak novena (2h25:36) y la marroquí Rkia El Moukim décima (2h26:33).

Kipchoge mantiene el reinado africano

El keniano Eliud Kipchoge ganó hoy el maratón de Londres con un tiempo de 2h04:42, mejor marca mundial del año, batiendo a los principales favoritos, sus compatriotas Wilson Kipsang, ganador en la capital británica el pasado año, y Dennis Kimetto, plusmarquista mundial.

Kipchoge, triunfador en los maratones de Rotterdam y Chicago en 2014 y en su día campeón mundial de 5.000 metros (París 2003), dio la sorpresa y se impuso a Kipsang (2h04:47) y a Kimetto (2h05:50), en una prueba en la que el también keniano Stanley Biwott fue quinto (2h06:41).

La temperatura -entre 9 y 12 grados- y la ligera lluvia no desanimaron a los británicos, que salieron a la calle a presenciar en directo una de las mejores ediciones de la carrera, que este domingo cumplió 35 años.

La carrera partió de Greenwich, al sureste de Londres, y pasó por lugares representativos de la capital británica, como el Parlamento de Westminster y el Palacio de Buckingham antes de concluir en la avenida del Mall, que lleva a la céntrica plaza de Trafalgar.

Los primeros cinco kilómetros discurrieron a un fuerte ritmo que presagiaba una gran marca al inicio (14:31), en un grupo liderado por las liebres, los kenianos Wilfried Murgor y Edwin Kipyego.

Los diez kilómetros se corrieron en 29:14, y el medio maratón en 1h02:19, todavía con ocho corredores en la cabeza.

Cuando se apartaron las liebres, a los 30 kilómetros, se quedaron los kenianos Kipchoge y Kimetto y el etíope Eilahun Regassa en cabeza de carrera.

"Me sentí muy bien. Dennis y Wilson lo hicieron de forma excepcional y me pusieron las cosas difíciles. Fue una carrera de campeones. El público presente hoy estuvo maravilloso, y fue lo que me ayudó a terminar en primera posición", explicó el ganador tras la carrera.

Biwott finalizó en cuarta posición, mientras que Regassa fue quinto (2:07:16), el keniano Sameuel Kitwara sexto (2h07:43) y el español Javier Guerra, mejor europeo hoy, séptimo (2h09:33).

El eritreo Ghebre Kibrom terminó octavo (2h09:36), mientras que el ruso Aleksey Reunkov fue noveno (2h10:10) y el ucraniano Serhiy Lebid finalizó en décima posición (2h10:21).