Champions League
Todos quieren al Leicester
La herencia de Ranieri se hace presente en cuartos con el campeón inglés y el Mónaco. El Bayern y la Juventus son los rivales a evitar para los españoles.
La herencia de Ranieri se hace presente en cuartos con el campeón inglés y el Mónaco. El Bayern y la Juventus son los rivales a evitar para los españoles.
Claudio Ranieri fue despedido por el Leicester el pasado 23 de febrero. No pudo completar la eliminatoria contra el Sevilla, que terminó con Shakespeare al mando del campeón inglés y el equipo clasificado para cuartos. Pero sin el entrenador italiano el Leicester nunca hubiera llegado hasta el sorteo de hoy. Fue campeón después de coger al equipo en la pretemporada de forma apresurada cuando la temporada anterior había sufrido para salvarse del descenso. Ahora es el único representante de la Premier en cuartos de final y el único equipo superviviente que no ha disputado nunca una final de la Copa de Europa.
En el bombo hay cinco campeones de Europa: Real Madrid, Barcelona, Bayern, Juventus y Borussia Dortmund. El Atlético ha perdido tres finales y el Mónaco, una, la de 2004 contra el Oporto, que disparó la carrera de Mourinho. El equipo monegasco cayó después en una crisis que le llevó a la segunda división francesa, de la que lo sacaron los millones del ruso Dymitri Rybolovlev y, otra vez, Claudio Ranieri. El italiano ocupó el banquillo del equipo en 2012, en segunda, lo ascendió y al año siguiente lo llevó al subcampeonato de Liga a pesar de la lesión de rodilla de Falcao que le dejó sin su principal estrella en la fase decisiva de la temporada.
En Mónaco revivió la historia que ya había padecido en el Chelsea, al que llevó a las semifinales de la Liga de Campeones en 2004, en las que fue eliminado por el Mónaco. Era el primer año de Abramovich como propietario del club, que no tardó en despedirlo para fichar al primer Mourinho campeón de Europa.
La herencia de Ranieri se hace presente en los cuartos de final, aunque el italiano esté fuera de los banquillos. Son dos de los equipos preferidos por los favoritos, aunque la exhibición del Mónaco ante el Manchester City debería tenerse en cuenta.
Algo más que Falcao
El colombiano sigue siendo la estrella y el capitán del Mónaco, pero la eliminatoria contra el City ha presentado a Europa a Kylian Mbappe, el jugador de 18 años que se ha convertido en el más joven en marcar en los dos partidos de una eliminatoria europea. Los enfrentamientos contra el equipo de Guardiola han mostrado un equipo muy fuerte físicamente y peligroso al contraataque. Fabinho, un lateral derecho sospechoso en sus tiempos del Castilla por su pertenencia al ejército de Mendes, se ha convertido en el mediocentro que guía al equipo. Especialista, además, en las pelotas a balón parado.
La Juve de siempre
El campeón italiano busca su camino en Europa. En la Serie A lleva cinco títulos consecutivos y va camino del sexto, pero necesita dar el paso en la Champions para sentir que ha recuperado la grandeza del todo. El fichaje de Higuaín le ha aportado gol, pero el futbolista diferente es Dybala. El argentino es capaz de todo y Allegri confía en él. La llegada de Dani Alves le da más salida por las bandas de la que ofrecía en años anteriores. Su fichaje y el del ex jugador del Bayern Benatia han servido para dar aire a una defensa que ya empezaba a cumplir años. Sus cinco «scudettos» se han basado en los tres centrales que formaban el último muro delante de Buffon. Igual que en la selección. Pero Bonucci, Barzagli y Chiellini van cumpliendo años y la Juventus ha querido reforzar su base.
La memoria de Ancelotti
Generó dudas la llegada de Ancelotti en el Bayern. A Guardiola lo condenaron las semifinales de la Champions, en las que se estrelló tres temporadas seguidas contra tres equipos españoles, pero en Alemania se paseaba. Ganó las tres Bundesligas sin que nadie se lo discutiera, pero Carletto no pareció saber aprovechar la debilidad del Dortmund en los primeros meses de la temporada y se dejó acosar por el Leipzig. Ahora tiene el título encaminado y puede concentrarse en Europa. La eliminatoria contra el Arsenal la ha resuelto con un doble 5-1, una contundencia inesperada para el equipo que se enfrentó al Atlético en la fase de grupos.
Detrás de Aubameyang
El delantero gabonés es el gol del Borussia Dortmund, aunque no estuvo demasiado afortunado en el primer tramo de la eliminatoria contra el Benfica. Lo que demostraron los dos partidos contra los portugueses es que el equipo alemán tiene fútbol, pero en ocasiones le falta contundencia. Perdonó en la ida y goleó en la vuelta, con tres goles de Aubameyang, que en Dortmund sí dio todo lo que se espera de él. El Borussia depende de él.
✕
Accede a tu cuenta para comentar