Eurocopa

Bolivia

Un problema en el medio

El centro del campo es la zona más problemática de España. Xavi no está en su mejor momento; Busquets, «tocado» y Thiago, descartado

Iturraspe y Xavi en la sesión de ayer, ante la mirada de Vicente del Bosque. El entrenador de la Selección tiene que decidir si empieza el relevo en el centro del campo
Iturraspe y Xavi en la sesión de ayer, ante la mirada de Vicente del Bosque. El entrenador de la Selección tiene que decidir si empieza el relevo en el centro del campolarazon

Xavi es el estilo de España. Pero el estilo está cansado. Con 34 años cumplidos en enero y 130 partidos disputados con la Selección, el centrocampista del Barça no ha vivido su mejor temporada. Ha sido el primer sustituido en varios partidos y vio el partido decisivo de Liga ante el Atlético desde el banquillo. Por eso, Vicente del Bosque ya piensa en el relevo, algo que viene meditando desde hace dos años. Antes de la final de la pasada Eurocopa él y su cuerpo técnico ya convencieron al mediocentro azulgrana para que continuara hasta el Mundial. Xavi veía agotado ya su ciclo con «La Roja» después de un torneo bastante discreto, aunque su mejor partido llegó en la final, justo después de confirmar que continuaría hasta Brasil.

Del Bosque ya había elegido a Thiago como sustituto. En el último amistoso contra Italia dio el mando en el centro del campo al jugador del Bayern, que se mostró capaz de asumir el reto. Pero una lesión, como ya le sucedió en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos de 2012, le ha impedido llegar. «Es una pena, estaba muy ilusionado», dice el seleccionador.

Pero Xavi no es el único problema para Del Bosque en el centro del campo. Desde que llegó ha sostenido al equipo sobre los dos mediocentros, Busquets y Xabi Alonso, que tampoco disfrutan de su mejor momento. Xabi, igual que Xavi, se acerca al final de su carrera como internacional. El Mundial, probablemente, le servirá como despedida. El centrocampista del Real Madrid es un año más joven que el barcelonista, pero en los últimos años ha estado muy castigado por las lesiones, que le impidieron comenzar la temporada con normalidad. A su lado está Busquets, mermado en los últimos meses por una pubalgia que no le impide jugar, pero no le deja de molestar. El centro del campo ha sido fundamental en los últimos años para el juego de la Selección. España se ha acostumbrado a dominar los partidos, ataca y defiende con el mismo argumento, la pelota. Y para eso es imprescindible el triángulo que forman Busquets, Xabi Alonso y Xavi. Pero ahora, el trío está dolorido. Por eso, Del Bosque incluyó a Iturraspe en la primera lista y lo ha mantenido para el amistoso ante Bolivia. «La llamada me sorprendió porque es la primera», reconocía ayer el del Athletic. Pero dos días en Las Rozas le han servido para sentirse uno más. «Estoy contentísimo de compartir vestuario con jugadores de tantísimo nivel. Me han recibido muy bien y la adaptación es buena», asegura.

Iturraspe, probablemente, será uno de los descartados por el seleccionador en la lista definitiva, pero el jugador del Athletic forma parte del proceso de renovación del centro del campo. Igual que Koke, al que el técnico pone como ejemplo de lo que debe ser un jugador que llega nuevo a un grupo que lo ha ganado todo. El jugador del Atlético disfruta ahora de sus vacaciones después de la final de la Liga de Campeones, pero su puesto en la lista definitiva está asegurado y es previsible que dispute bastantes minutos. «Koke puede jugar en cualquier puesto y siempre lo hace bien. Tengo fe ciega en él», reconoce el preparador español, que siempre ha alabado la polivalencia del vallecano, al que ha llegado a utilizar como lateral derecho ofensivo.

Ander Herrera e Isco son otros de los que participarán del proceso de rejuvenecimiento. El madridista ya ha debutado. Ander, todavía no, pero a los dos los ha citado ya en alguna ocasión como integrantes del futuro.

Por el momento, Iturraspe puede disputar mañana sus primeros minutos. «No sabemos, el míster aún no ha dicho nada», reconocía ayer en la conferencia de prensa que ofreció junto a David de Gea. Estos días, en los partidillos, Del Bosque le ha obligado a estar siempre en contacto con el balón. «Marcado» con un peto diferente al de los dos equipos, es el comodín, el que completa a los dos grupos en ataque, para que la pelota siempre tenga que pasar por él. Del Bosque lo ha señalado como parte del futuro de la Selección.