FC Barcelona

Real Madrid

Undiano, el árbitro del Madrid-Barça: "El VAR está en pañales"

El colegiado del Real Madrid-Barcelona asegura en una entrevista a LA RAZÓN que persiguen el error cero, "pero sabemos que es casi imposible»

Undiano Mallenco
Undiano Mallencolarazon

Hernández Hernández iba a ser el árbitro del clásico, pero se lesionó. Su sustituto es Undiano Mallenco (Pamplona, 45 años), que en el año de su retirada pitará por décima vez el clásico. Antes de enterarse de la noticia de su designación, charló con LA RAZÓN tras pasar las pruebas físicas en Las Rozas.

–¿Cómo han ido las pruebas?

–El nivel físico de los compañeros es impresionante. Tenemos una plantilla casi con marcas de atletas profesionales.

–¿Pasan estas pruebas todos los meses?

–Uno de los cambios que ha habido con el nuevo presidente es que antes teníamos cuatro pruebas al año y ahora, todos los meses, nos juntamos, nos reunimos, hacemos un control físico, de peso, más o menos cada dos partidos estamos aquí a ver cuáles han sido nuestros errores durante ese mes, cuál es el campo que tenemos para ir mejorando, para ir buscando ese error cero, que sabemos que es casi imposible, pero por el que luchamos. Y, bueno, hemos empezado una nueva fase con muchísima ilusión. En mi caso es una pena porque yo ya acabo, pero he vivido durante una temporada esta forma nueva que tenemos de funcionar, con el VAR, y la verdad es que estoy encantado.

–Tienen que seguir unas normas para usarlo (sólo intervenir en jugadas claras). ¿A usted le gusta ese protocolo?

–El protocolo lo ha elegido el mundo del fútbol. Han intervenido entrenadores, jugadores, directivos, árbitros... El VAR está en pañales, acaba de nacer, estoy convencido de que en cinco o seis años el VAR de ahora no tendrá... Bueno, sí tendrá que ver con éste, pero tendrá mayor desarrollo y cambiará en algunas jugadas. Pero ahora mismo es el que es y a él nos tenemos que ceñir. Con lo que hay que quedarse es con los datos: el año pasado a mitad de temporada, hubiéramos fallado en 50 jugadas importantes, y este año las hemos acertado. Ha podido haber seis, siete u ocho jugadas en las que quizá hubiéramos podido estar mejor en el campo y en el VAR, pero vamos a quedarnos con lo positivo y es que da más justicia al fútbol.

–Hay quejas. ¿Qué cree que no se está entendiendo?

–Yo creo que en general se entiende bien, quizá el mayor error es que hay gente que piensa que esto es para todas las jugadas, para todas esas acciones grises, verlas y poder enjuiciarlas otra vez. Pero el VAR ahora mismo, en cierto modo, tiene una mentalidad algo conservadora, en el sentido de que es de mínimos, para errores claros y manifiestos, y a eso nos tenemos que ceñir. Quizá en un futuro pueda cambiar, pues sí. Pero ahora es el que es, y aún así es una pasada para nosotros y nos está facilitando la labor muchísimo.

–Les acusan de que no intervienen por corporativismo...

–Yo te puedo decir que si tengo un error claro y manifiesto quiero que mi compañero me llame y que tenga la posibilidad de verlo. Lo del corporativismo, no. Es un protocolo al que nos tenemos que atener. El mundo del fútbol tiene muchas jugadas grises, por eso genera tantas discusiones. Si fuera como el tenis, que es si la pelota bota en un lado o en otro, pues no habría problemas. En las de si el balón ha entrado o no, por ejemplo, no hay polémicas; las polémicas están en si hay contacto o no, si es suficiente o no... Pero de verdad, tened confianza en el VAR, porque es bueno no sólo para los árbitros, también para todo el fútbol, y cada vez se va a ir mejorando. Estamos muy contentos con él, pero seguro que todavía nos dará mayores éxitos.