Mundial 2014

Valentía y fútbol

La Selección convierte el pesimismo en optimismo y nadie duda del triunfo sobre Chile. Sin pistas sobre la alineación

Xavi Hernández, durante el entrenamiento de ayer en el estadio de Maracaná en Río de Janeiro
Xavi Hernández, durante el entrenamiento de ayer en el estadio de Maracaná en Río de Janeirolarazon

Después del 1-5 frente a Holanda del pasado viernes y cuatro días «larguísimos» de espera, España ya está en Maracaná, a las puertas de un partido decisivo para el actual campeón del mundo frente a Chile, en el que Vicente del Bosque espera de sus jugadores «rebeldía ante un resultado tan duro».

El seleccionador ya tiene «claro» el once, «posiblemente con algún cambio, no muchos», y la idea para el encuentro: «Desde esa rebeldía ponernos a la altura de Chile. No achicarnos, ser valientes y agresivos, como son ellos; jugar con la misma intensidad y con nuestro fútbol, como somos; tener nuestra propia identidad, no perderla... Y también mezclar con cosas que a ellos les pueden perjudicar. No sólo haciendo nuestro fútbol, sino con cuestiones menos habituales en nuestro juego que pueden hacerle daño a ellos», afirma el técnico en la víspera del día en que sólo vale «ganar, ganar y ganar», como decía Luis Aragonés.

En los últimos días, el debate del estilo, no en su conjunto, sino en aportarle algo más, en ese pensamiento de atacar en el partido de este miércoles, ha tomado el protagonismo. «Es uno de esos días en que quien juegue es lo de menos. Hay que ganar. Ojalá podamos hacerlo de la manera que queremos, encontrando nuestro fútbol y el nivel de esta selección, sintiéndonos superiores... Si no se puede ganar de esa manera, hay que ganar de cualquiera. Hay que ganar sí o sí», remarcó el delantero Fernando Torres, que pronunció la palabra ganar doce veces en cuatro respuestas, en una sala de prensa prácticamente abarrotada con muchos de los más de 300 asientos para los medios de comunicación ocupados. «Lo primero que tenemos que hacer es ganar, prácticamente de la forma que sea», insistió Andrés Iniesta con matices: «Lo que sí es cierto es que tenemos muchísimas más opciones si jugamos bien al fútbol. De eso no hay duda. Lo único que tenemos en la cabeza es ganar y clasificarnos para la siguiente ronda. Estamos confiados y capacitados para ello».

«Desde un minuto después de perder con Holanda, en el vestuario se habló siempre de ganar a Chile. En nuestras reuniones, en lo que hemos hablado, nadie quiere imaginarse que el equipo puede perder», abundó Torres. En la memoria está la respuesta que ha dado España siempre. A cada derrota ha reaccionado. Nunca en la era Del Bosque ha perdido dos encuentros seguidos. Tampoco lo hizo en el Mundial de Suráfrica 2010, cuando también se estrenó con derrota, ante Suiza por 0-1. «En situaciones así, siempre hemos dado la cara. Siempre las hemos sacado adelante. El mensaje del vestuario es muy positivo. Sentimos la confianza de nuestro país. Hemos ganado como grupo. Si tenemos que perder, lo haremos como grupo. Y si volvemos a ganar será como grupo. Seremos todos, no un jugador o dos», añadió el delantero del Chelsea.

«Tenemos una oportunidad y está en nuestras manos. Con Holanda fue una derrota parcial, esperemos que no sea una derrota definitiva. No estamos en manos de nadie», anunció Del Bosque, que sólo habla de ganar y buscar «el mejor resultado posible», no de una hipotética goleada: «De mi boca no saldrá eso, porque es antideportivo. Buscaremos ser mejores que ellos, pero en ningún momento vamos a decir a priori que vamos a golear. No está dentro de nuestros códigos». No le preocupa al técnico la ansiedad en sus futbolistas, siempre que sea «controlada», porque con ella «también se juega y se obtiene un mayor rendimiento». «Tenemos que tener mucha paciencia. El partido se puede ganar en el minuto 1 o en el 90», pidió Torres, que, como todos sus compañeros, espera un encuentro «muy intenso y de mucha exigencia» «Es un rival muy incómodo, que te exige mucho al marcarte», ratificó Iniesta. «Chile es muy activo, muy valiente, muy ofensivo y va adelante con todos», analizó Del Bosque.

El día D de la Selección ha llegado. Se ha recuperado la autoestima, el grupo está mentalizado de que hoy comienza un nuevo campeonato para España. En Río ha salido el sol.