Champions League

Balón de Oro

Variedad y calidad para el Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Necesita el Real Madrid a Gareth Bale?

–El Real Madrid es capaz de ganar cualquiera de las tres competiciones que disputa esta temporada, o todas, con su actual plantilla. Un solo jugador no garantiza títulos, ni siquiera Cristiano o Messi, pero Bale era uno de los mejores futbolistas que quedaban disponibles en el mercado, la última estrella que quedaba suelta.

l ¿Qué aportará el galés?

–Variedad. Ancelotti pretende construir un equipo diferente al de las últimas temporadas, con más posesión de la pelota y más elaboración de la jugada. Pero sigue teniendo futbolistas que disfrutan jugando a la carrera, como Cristiano y Di María. Bale es uno más de ellos.

l ¿Dónde tiene que jugar?

–En sus últimos años con el Tottenham ha demostrado su polivalencia. Lateral izquierdo en sus orígenes, ha evolucionado hacia el perfil de un jugador desequilibrante en ataque, un extremo contundente y goleador, capaz también de lanzar las faltas. Es capaz de jugar por las dos bandas porque su juego no es el de un extremo antiguo que llega hasta la línea de fondo y centra. El galés prefiere hacer diagonales para llegar al gol, algo que en los últimos años ha puesto de moda que los jugadores de su estilo actúen a banda cambiada. Pero él sigue sintiéndose más cómodo en su perfil natural, llegando desde la posición de extremo izquierdo. Algo parecido a lo que hacía Cristiano Ronaldo en temporadas precedentes. Además, como solución de emergencia, puede ser un sustituto para Marcelo.

l ¿Es compatible con Cristiano?

–Los buenos jugadores siempre son capaces de jugar juntos si tienen un buen entrenador que lo haga posible, como demostró Del Bosque con el Madrid de los galácticos. Ancelotti se ha esforzado desde la pretemporada por hacer un hueco a Bale en la alineación y para eso ha desplazado al portugués a posiciones más centradas y más cercanas al gol.

l ¿Puede generar celos en el portugués?

–Puede, por su precio y por la insistencia del club en contratarlo a pesar de las exigencias del Tottenham. Pero Florentino sabe que la estrella del equipo tiene nombre portugués y desde la campaña previa a su reelección como presidente, ha hecho lo posible por que Cristiano supiera que el único imprescindible para el Madrid es él.

l ¿Podrá adaptarse o le costará como a la mayoría de los británicos?

–Hace veinte años nadie imaginaba a futbolistas españoles siendo decisivos en la «Premier». Y ahora son pocos los equipos ingleses que se conforman con uno solo. Es cierto que los precedentes no ayudan a pensar en una rápida adaptación, pero pocos han demostrado tantas ganas de jugar en el Madrid.